Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar anunció un proyecto de Ley para regular el uso de la coca. Foto: Getty Images. Montaje Semana.
El senador Gustavo Bolívar anunció un proyecto de Ley para regular el uso de la coca. Foto: Getty Images. Montaje Semana. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje Semana.

Política

“Proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”: iniciativa de Gustavo Bolívar para frenar la guerra

El Congreso se instala este miércoles 20 de julio.

20 de julio de 2022

El senador Gustavo Bolívar anunció a través de su cuenta de Twitter que presentará un proyecto de ley sobre el tema de la lucha contra las drogas en Colombia.

“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”, escribió el senador Bolívar en su mensaje en la red social.

Gustavo Bolívar también informó que en las próximas dos semanas se “presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para uso adulto y medicinal”.

De acuerdo con el comunicado de Bolívar y otros congresistas, que también lo firmaron, este proyecto tiene como principios “la prevalencia de los derechos humanos sobre los tratados internacionales sobre las drogas”, además, busca la “participación concertada con las comunidades históricamente afectadas por la prohibición y el ‘paradigma de la guerra contra las drogas’”.

Gustavo Bolívar, previamente, había anunciado en Twitter que presentará “el proyecto de ley que regula la marihuana recreativa y en las próximas dos semanas el resto de sustancias. El objetivo es descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos. El prohibicionismo fracasó, la regulación es el camino para parar la guerra”, indicó el congresista.

Gustavo Bolívar arremete contra el Centro Democrático

Cuando faltan menos de 20 días para que Gustavo Petro se posicione como el nuevo presidente de la República de Colombia, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar lanzó una dura crítica contra los uribistas que residen en Estados Unidos.

El senador Bolívar se refirió a los ciudadanos que respaldan el partido político del expresidente Álvaro Uribe Vélez y mencionó que la nueva persona que reemplace al actual cónsul de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, hermano de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, deberá velar por todos los connacionales.

Bolívar aseguró que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, designado por Petro, deberá hablar con los miembros de la izquierda en Miami de carácter urgente.

“Los uribistas del consulado de Colombia en Miami humillaron y pisotearon a miembros del Pacto histórico en elecciones. Ojalá el cónsul que reemplace al hermano de Paloma Valencia brinde garantías a todos. Canciller Álvaro Leyva, es aberrante lo que hicieron. Les urge hablar con usted”, recalcó Bolívar en su cuenta de Twitter.

Ante esto, el senador envió un mensaje para sus copartidarios, en el que compara al Pacto Histórico con el Centro Democrático. Con el ejemplo del uribismo y su debilitamiento, pidió “autocrítica” para poder perdurar.

Bolívar también lanzó fuertes críticas a Roy Barreras. El senador acusó al futuro presidente del Senado de tener un candidato a la Contraloría.

Roy está en campaña por una candidata del actual contralor para garantizar el ‘tapen, tapen’ cuatro años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio, no lo olviden”, publicó Bolívar.

Frente al trino, Barreras respondió de forma contundente: “Apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”.