política

En el Pacto Histórico creen que Kamala Harris o Antony Blinken estarían en la posesión de Gustavo Petro

El colombiano Juan González, asesor de Joe Biden, sostendrá un encuentro esta semana con el presidente electo.


Los preparativos para la posesión de Gustavo Petro avanzan cada día. Esta semana, el nuevo presidente se ocupará de atender a la delegación del gobierno de Joe Biden que llegará al país.

La Embajada de Estados Unidos ya confirmó que, el próximo viernes, un funcionario de la Casa Blanca se encontrará con Petro. Aunque no ha trascendido el nombre, en el Pacto Histórico creen que es Juan González, cartagenero y asesor para América Latina del gobierno de Biden.

González es cercano a Colombia y ha servido de puente estratégico entre el gobierno de Iván Duque y el mandatario norteamericano y ahora pretende realizar la misma labor con Gustavo Petro. Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional, también será parte de la delegación.

SEMANA conoció que en el Pacto Histórico ya corren los preparativos para la reunión y definen el lugar donde sería el encuentro que podría ser en un exclusivo hotel ubicado en el norte de Bogotá. La Embajada de Estados Unidos en la capital está descartada porque la idea es que el delegado de la Casa Blanca permanezca en un escenario más colombiano.

De parte del entrante gobierno estarán el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Luis Gilberto Murillo, próximo embajador de Colombia en Estados Unidos, y la vicepresidenta, Francia Márquez.

Si Juan González es el funcionario que se encontrará con Gustavo Petro esta semana lo más probable es que quien esté presente en la posesión del líder de izquierda en la Plaza de Bolívar sea la vicepresidenta Kamala Harris o el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los hombres más cercanos a Joe Biden.

De hecho, Blinken fue el primer funcionario de la Casa Blanca en felicitar a Gustavo Petro tras su triunfo en las urnas.

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, dijo.

Al día siguiente, el funcionario habló por teléfono con Gustavo Petro para felicitarlo por su resultado en las urnas.

“El secretario Blinken subrayó los valores democráticos que comparten nuestros países y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas. El secretario señaló el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016 y habló de cómo la estrategia antinarcóticos integrada de Estados Unidos y Colombia se alinea con el objetivo del presidente electo Petro de disminuir la violencia rural”, confirmó en su momento la embajada de Estados Unidos en Colombia.

SEMANA estableció que siete presidentes estarán presentes en la posesión de Gustavo Petro. Los nombres aún no han sido revelados por seguridad.

Noticias relacionadas