Tendencias

Home

Política

Artículo

Equipo del presidente Joe Biden se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro.
Equipo del presidente Joe Biden se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro. - Foto: AP y Getty Images

política

Joe Biden y Gustavo Petro: ¿de qué hablarán en la reunión?

El próximo jueves 21 de julio se llevará a cabo la reunión entre los dos Gobiernos.

Juan González, asesor principal de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, confirmó que la próxima semana estará en Colombia con el propósito de reunirse con integrantes del presidente electo Gustavo Petro.

Este encuentro tiene como fin iniciar una serie de diálogos para que, cuando Petro se posesione el próximo 7 de agosto, haya avances significativos entre ambos países.

González manifestó que se tocarán temas como el Tratado de Libre Comercio, la cooperación bilateral y política exterior, paz, seguridad agricultura, cambio climático y migraciones.

De igual forma, el exsenador e integrante del grupo de empalme del presidente electo, Mauricio Lizcano, confirmó que esta reunión se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio.

Asimismo, este jueves 14 de julio el nuevo mandatario de la nación llegará de Italia y será informado sobre esta reunión.

El nuevo jefe de Estado estará en esta reunión con González, así como con Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, designado por Gustavo Petro para el período 2022-2026.

Por otra parte, ayer miércoles delegados del nuevo gobierno sostuvieron una reunión en horas de la mañana con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

En la reunión, que fue considerada como un empalme entre la Embajada norteamericana y el nuevo Gobierno, se tocaron temas como el TLC y la agenda de paz para los próximos cuatro años.

La reunión, que duró toda la mañana del miércoles, se realizó en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá y estuvo presente el embajador encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, junto al equipo delegado en representación del nuevo Gobierno de Colombia.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, estuvo en representación del gobierno Petro y afirmó que en la reunión se tocaron temas importantes de cara a la paz y a su implementación durante el próximo periodo presidencial.

“Acompaño como representante del gobierno electo el encuentro con delegados del Gobierno de los EE. UU. para trazar una ruta y unir esfuerzos en torno a la implementación del acuerdo de paz. Encuentro preparatorio para la visita del Gobierno estadounidense próximamente”, manifestó Luis Fernando Velasco.

En representación de la delegación del gobierno electo, también estuvieron el jefe de debate en campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada, y Cecilia López, quien será la nueva ministra de Agricultura para estos cuatros años.

Cabe mencionar que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia tienen varios temas en común que les permite trabajar en equipo.

Por ahora queda pendiente la designación por parte de Joe Biden como el nuevo embajador norteamericano en la capital colombiana, y también que se defina la delegación que representará al Gobierno de los Estados Unidos en la posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto en Bogotá.

Congresista estadounidense critica trato de Biden a Gustavo Petro

María Elvira Salazar, congresista republicana de Estados Unidos, señaló que el trato del Gobierno de Estados Unidos al presidente electo colombiano ha sido diferencial.

“Primero, la rápida llamada telefónica para felicitarlo. Ahora, la visita antes de la toma de posesión. Luego, quién sabe qué hará. Biden ha ignorado a América Latina durante año y medio, pero con Petro ha sido diferente. Supongo que es por la cercanía ideológica. ¡Qué horror!”, publicó la congresista en su Twitter.

El hecho que más le llamó la atención a Salazar fue la rápida llamada del presidente estadounidense a Petro, dos días después de que saliera victorioso en la segunda vuelta presidencial.

Finalmente, la congresista comparó este tiempo con el que el mandatario norteamericano se tomó para llamar a otros presidentes de la región. “¡Así o más claro su apoyo a la izquierda radical!”, aseveró.

Noticias relacionadas