nación

Primera reunión de empalme entre embajada de Estados Unidos en Colombia y delegados de Gustavo Petro

Antes de la posesión de Petro, se llevaría a cabo una reunión entre los dos gobiernos.


Este miércoles 13 de julio, delegados del presidente electo Gustavo Petro tuvieron una reunión, en horas de la mañana, con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia.

En el encuentro, que fue considerado como un empalme entre la embajada norteamericana y el nuevo gobierno, se tocaron temas como el Tratado de Libre Comercio y la agenda de paz para los próximos cuatro años.

La reunión, que duró toda la mañana del miércoles, se llevó a cabo en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá y estuvo presente el embajador encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, junto al equipo delegado en representación del nuevo Gobierno de Colombia.

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, estuvo en representación del gobierno Petro y aseguró que en la reunión se tocaron temas importantes de cara a la paz y a su implementación durante el próximo periodo presidencial.

“Acompaño como representante del Gobierno electo el encuentro con delegados del Gobierno de los EE. UU. para trazar una ruta y unir esfuerzos en torno a la implementación del acuerdo de paz. Encuentro preparatorio para la visita del Gobierno estadounidense próximamente”, dijo Luis Fernando Velasco.

En representación de la delegación del gobierno electo, también estuvieron el jefe de debate en campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada, y Cecilia López, que será la nueva ministra de Agricultura designada por el nuevo presidente de Colombia.

¿Renegociar el TLC?

Según Luis Fernando Velasco, el equipo de empalme insistió a los funcionarios del Gobierno norteamericano en Colombia que se deben revisar los acuerdos y las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, ya que, en su opinión, no se han negociado bien.

Solicité al Gobierno Americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello, urge renegociarlo”, afirmó Velasco.

Al parecer, los funcionarios de la embajada norteamericana en Colombia se mostraron abiertos y con buena disposición para revisar las observaciones que tiene el gobierno de Petro para mejorar las condiciones del TLC y que los colombianos puedan contar con mejores condiciones que las que tienen actualmente.

La reunión se dio después de que Gustavo Petro designara a Luis Guillermo Murillo como el próximo embajador de Colombia en los Estados Unidos, y que el Gobierno de Joe Biden anunciara que enviará una delegación a Bogotá para tener una reunión con el Gobierno entrante, posiblemente la próxima semana. Desde Estados Unidos se quiere hablar de varios temas con el Gobierno Petro antes de la posesión del presidente electo el próximo 7 de agosto.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia tienen varios temas en común que les permite trabajar en equipo. Los principales son la lucha contra el cambio climático mundial y la correcta implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

Según el director delegado por la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, el Gobierno de los Estados Unidos ve “con muy buenos ojos” el nombramiento de Murillo como nuevo embajador por parte del presidente electo.

Queda pendiente la designación por parte de Joe Biden del nuevo embajador norteamericano en la capital colombiana y que se defina la delegación que representará al Gobierno de los Estados Unidos en la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto en Bogotá.