Home

Nación

Artículo

Cecilia López y Luis Carlos Sarmiento
Cecilia López y Luis Carlos Sarmiento. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La molestia de la nueva ministra de Agricultura con el empresario Luis Carlos Sarmiento

Ni a la ministra designada ni al Pacto Histórico les gustó la posición del banquero colombiano frente a la reforma agraria que plantea el gobierno de Gustavo Petro.

11 de julio de 2022

Pocas veces o casi nunca un ministro recién nombrado asume un papel combativo en redes sociales. Menos contra el empresario más rico del país, el hombre que más paga impuestos y más genera empleo en Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Quien lo asumió este fin de semana fue la entrante ministra de Agricultura, Cecilia López, a quien, como muchos en el gobierno de Gustavo Petro, no le gustaron las palabras del reconocido colombiano durante la entrega de una de las obras que construyó el Gobierno nacional en la vía que de Bogotá comunica con Villavicencio.

Primero que todo, se respetan los derechos adquiridos. Aquí no se viene con el cuentico de que vamos a cambiar todo esto y vamos a expropiar a todo el mundo. No, señor. Aquí se trabaja con inteligencia: se diseñan los proyectos, se diseñan los mejoramientos, se hace la inversión y luego con la inversión se compensa a cada persona que puso su tierra, con valor equivalente de una tierra con toda clase de servicios públicos, con comunicaciones. Tenemos que soñar en lo que esto merece ser”, dijo el banquero.

Este fin de semana, la nueva ministra Cecilia López escribió en su cuenta personal de Twitter: “Los planes de desarrollo en este país son competencia exclusiva del presidente de la República, no de un empresario”.

La nueva funcionaria no dio nombres, pero claramente se refería a Sarmiento Angulo.

López es contestataria, pero no dejó de sorprender la respuesta de la ministra electa a un mensaje grosero de una tuitera. Hoy representa a un gobierno que se posesiona hasta el 7 de agosto próximo, pero cada vez parece marcar distancia con Sarmiento Angulo.

Angélica Verbel, excandidata al Senado por el Pacto Histórico y quien suena para convertirse en Alta Consejera para las Regiones, le dijo al empresario: “Este país no es su finca, señor Sarmiento Ángulo; este es el país de todas y todos, y usted no puede expresarse así de las reformas que el pueblo exige para poder vivir bien. El pueblo se cansó de que usted, junto a otras familias, usen el Estado para apalancar sus negocios privados”. Ella hoy es parte del equipo de empalme de la administración Petro y el gobierno de Iván Duque.

El senador Iván Cepeda no se quedó atrás. “Al país ya no lo van a manejar como una finca. Se acabaron las órdenes bravuconas de capataces y magnates. Solo valen diálogo y argumentos”.

Luis Carlos Sarmiento lanzó su polémica frase en medio de la entrega de la vía Chirajara-Fundadores, obra que cuenta con una extensión de 22,6 kilómetros de segunda calzada, 10,4 kilómetros repartidos en seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, entre los que se incluyen cinco kilómetros de viaductos construidos.