Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Francisco L. Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia.
Gustavo Petro y Francisco L. Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia. | Foto: US Embassy

Política

Así fue la reunión entre Gustavo Petro y el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El presidente electo y el embajador Francisco L. Palmieri conversaron sobre la visita de la delegación de Joe Biden.

18 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro se reunió con Francisco L. Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, para ultimar detalles sobre la visita de la delegación del presidente Joe Biden, la cual se llevará a cabo esta semana.

Petro estuvo acompañado de Álvaro Leyva Durán, a quien designó como el próximo ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte, el embajador Palmieri asistió a la reunión junto a Terry Steers-González, consejero de Asuntos Políticos del gobierno de Estados Unidos en Colombia.

La reunión, de un poco más de una hora, se llevó a cabo en medio de la cordialidad. Leyva ya se había reunido con Palmieri y el equipo de la misión, con quienes hubo una dinámica favorable. En esa oportunidad, asistió la vicepresidenta electa Francia Márquez.

La reunión entre el presidente electo y el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia.
La reunión entre el presidente electo y el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Esta vez, el tema de conversación giró en torno a la visita de la delegación del presidente Biden a Colombia el próximo viernes, con el fin de lograr un acercamiento al presidente electo previo a la posesión del próximo 7 de agosto.

Tras la reunión, Palmieri agradeció al presidente electo por la reunión y auguró un buen trabajo conjunto entre ambas naciones.

“Gracias, presidente electo Gustavo Petro, por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo Gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”, publicó el funcionario en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La delegación estadounidense que se reunirá con el presidente electo estará encabezada por el colombiano Juan González, asesor principal de la Casa Blanca para el hemisferio occidental y hombre de confianza de Biden en la región. También asistirá Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del país norteamericano.

Acompañando al presidente electo, se espera la posible presencia de Álvaro Leyva, canciller designado; Luis Gilberto Murillo, futuro embajador de Colombia en Washington, y la vicepresidenta electa Francia Márquez.

La primera reunión previa a la visita de la delegación se llevó a cabo el miércoles pasado. En el encuentro se tocaron temas como el Tratado de Libre Comercio y la agenda de paz para los próximos cuatro años.

Por su parte, la vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con Palmieri a principios de este mes. Los temas centrales fueron problemáticas que atañen a ambos países.

Según Márquez, en la reunión se habló de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración.

“Junto a Álvaro Leyva nos reunimos con Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y su equipo de misión. Avanzamos en un diálogo constructivo en materia de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración. Agradecemos su amable atención y disposición”, trinó la vicepresidenta electa, y publicó fotografías de la reunión.

El embajador también concluyó que la reunión fue positiva, agradeciéndole a Márquez por el encuentro y resaltando su liderazgo.

“Gracias, Francia Márquez, por la reunión de hoy. Su liderazgo y visión continúan inspirándonos y esperamos seguir trabajando juntos para mejorar las vidas de todos los colombianos”, escribió el embajador en la cuenta oficial de la embajada.