Colombia se encuentra en un proceso de cambio de la tradicional cédula física a la versión digital, que según la Registraduría cuenta con múltiples beneficios y mayores estándares de seguridad.

Si bien no es obligatorio hacer el trámite en estos momentos, la Registraduría está invitando a sacar la nueva digital, ya que cuenta con múltiples beneficios.

Una de las que se animó a adelantarse a esta diligencia fue la primera dama Verónica Alcocer, quien se acercó a la sede de la Registraduría en Sincelejo para tramitar su nuevo documento digital.

En el procedimiento la acompañó directamente el registrador nacional, Alexánder Vega, quien le explicó los pormenores de este nuevo documento.

“La primera dama, Verónica Alcocer, tramitó y recibió en Sincelejo la cédula digital. Allí conoció sobre la seguridad de este nuevo documento de identificación de los colombianos y del sencillo trámite para su expedición”, trinó la Registraduría.

La cédula digital tiene ventajas en términos de seguridad. Este documento es totalmente infalsificable e inalterable, según la Registraduría. Para consultarlo, la persona deberá ingresar por su celular a través de una aplicación de reconocimiento facial.

La cédula digital podrá ser recibida en cualquiera de los establecimientos del país. Además, se podrá crear una “carpeta ciudadana”, donde la persona habilita la opción de guardar otros documentos importantes como el registro civil, la licencia de conducción, la historia clínica, la hoja de vida, las vacunas contra la covid-19, entre otros.

Además de que es amigable con el medioambiente y que no se puede falsificar por la identificación biométrica, la cédula digital servirá para hacer trámites en entidades públicas y privadas, que las autoridades identifiquen a la persona con mayor certeza, entre otros.