Tendencias
Cédula digital / Captura de pantalla / página web Registraduría
La cédula digital de la Registraduría tiene distintos beneficios. - Foto: Captura de pantalla / página web Registraduría

politica

Cédula digital: todo lo que tiene que saber sobre este documento

Servirá para almacenar distintos documentos fundamentales. Además, cuenta con mayor seguridad y evitará falsificaciones.

Colombia se encuentra en un proceso de cambio de la tradicional cédula física a la versión digital, que según la Registraduría cuenta con múltiples beneficios y mayores estándares de seguridad. Los colombianos, por su parte, tienen algunas dudas de cómo hacer el cambio de documento, cuál es su valor, qué beneficios tiene, entre otros.

Entre la información que deben tener en cuenta los usuarios se destaca que inicialmente no es obligatorio en estos momentos hacer el cambio. Por ahora es voluntario para quienes deseen hacer el cambio y para los jóvenes que cumplan su mayoría de edad. Eso quiere decir que la actual de hologramas seguirá siendo válida hasta que se anuncie lo contrario.

A pesar de eso, la Registraduría está invitando a sacar la nueva digital, ya que cuenta con múltiples beneficios. El primero, en términos de seguridad; este documento es totalmente infalsificable e inalterable. Para consultarlo, la persona deberá ingresar por su celular a través de una aplicación de reconocimiento facial.

La cédula digital podrá ser recibida en cualquiera de los establecimientos del país. Además, se podrá crear una “carpeta ciudadana”, donde la persona habilita la opción de guardar otros documentos importantes como el registro civil, la licencia de conducción, la historia clínica, la hoja de vida, las vacunas contra la covid-19, entre otros.

“Los colombianos requieren mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, garantizando la seguridad y protección de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las de las comunicaciones, evitando trámites innecesarios”, informó la Registraduría.

Además de que es amigable con el medioambiente y que no se puede falsificar por la identificación biométrica, la cédula digital servirá para hacer trámites en entidades públicas y privadas, que las autoridades identifiquen a la persona con mayor certeza, entre otros. Según explicó la Registraduría, Colombia es líder mundial en la expedición de la cédula digital.

Otra de las grandes dudas es el costo de la nueva cédula digital. Para quienes cumplan los 18 años será gratis, pero para los demás colombianos tiene un costo de 55.750 pesos. El pago se puede hacer digitalmente a través de la plataforma PSE por la página de la Registraduría o por puntos de recaudo autorizados.

Quienes deseen sacar su cédula digital pueden ingresar a la página del organismo electoral e ingresar al link “trámite cédula digital” y realizar por allí el pago. Si la persona hizo el débito del dinero físicamente, deberá esperar 24 horas para iniciar el mismo proceso. En medio del proceso se podrá actualizar la fotografía y la firma que estará en el documento.

Cuando la persona realice todo el trámite de forma digital, se generará una contraseña que llegará al correo electrónico luego de haber llenado todos los datos. Posteriormente, la persona deberá escanear el código QR a través de la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’. La persona deberá seguir los pasos de autenticación y posteriormente tendrá su documento, para lo cual tendrá 48 horas de vigencia o deberá volver a solicitar un nuevo QR.

Igualmente, se brindará un documento físico de respaldo con características de última tecnología para evitar falsificaciones, ya que está hecho de policarbonato, que según el órgano electoral, es el material más seguro del planeta en términos de documentos de identidad.

El proceso está abierto para todos los colombianos que deseen hacer el cambio desde diciembre de 2020 y tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad requieren una actualización en ese tiempo.

Según ha dicho el registrador, Alexánder Vega, se espera que el próximo año se tenga toda la capacidad instalada en el país para sacar la cédula digital. “La buena noticia para Colombia es que, hacia enero entrante, todo el país estará cubierto con la tecnología para el trámite y expedición de más de 40 millones de cédulas digitales”, dijeron.