Home

Nación

Artículo

Por el momento el documento no es de obligatoria portabilidad
Por el momento el documento no es de obligatoria portabilidad | Foto: Prensa Registraduría Nacional

Nación

Cédula digital en Colombia: en esta fecha se tendría que tener de manera obligatoria

Por el momento, el documento es de uso voluntario.

31 de agosto de 2022

Desde que salió en Colombia la cédula digital, varios ciudadanos ya han realizado el proceso, aunque no son tantos como se esperaba.

Aunque por el momento tenerla no es obligatorio, en poco tiempo sí deberá portarse de manera indispensable para hacer todos los trámites correspondientes. Según información que se conoció por varios medios de comunicación, este documento sería obligatorio a partir del segundo trimestre de 2023, lo que pondría los meses de abril, mayo y junio como la meta para que todos los colombianos deban portarla.

La Registraduría dará en los siguientes días el día exacto de manera oficial, pero sin lugar a dudas esto es un llamado a la ciudadanía para que inicie el trámite de manera anticipada y no dejen esto para última hora.

Facilidades para lograr tramitar a cédula digital

Desde el pasado mes de diciembre, para poder tener acceso a la cédula digital en Colombia, se necesitaba solicitar una cita por medio de una plataforma digital. Sin embargo, para quienes no han podido hacerlo por este medio, la entidad anunció que esta no será la única manera para pedirla.

Según la institución, a partir del próximo primero de septiembre cualquier ciudadano se podrá acercar a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional sin necesidad de una cita. El costo de este nuevo documento es de 55.750 pesos, ya sea haciendo el trámite con cita o sin ella.

Esto facilitará el acceso a aquellas personas que se les dificulta el mundo virtual y prefieren hacer la diligencia de manera presencial. Hay que tener en cuenta que desde que se hace la solicitud, el trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscila entre los 10 y 15 días.

Cabe recordar que este documento brinda acceso directo al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando para todos los ciudadanos que quieran formar parte de la ciudadanía digital. Ya no será necesario cargar la cédula física a todas partes, ya que con tener un smartphone se tiene la cédula.

Tampoco será necesario llevar a los trámites que soliciten este documento la fotocopia de la cédula. Con solo enviar la cédula digital por internet es suficiente.

Además, teniendo el documento se podrán visitar los nueve países que conforman la Comunidad Andina. La cédula digital hará las veces del pasaporte y solo tendrán que presentar el documento en inmigración para poder ingresar a estas naciones.

Para ciudadanos colombianos en Estados Unidos también hay nuevas facilidades con la cédula digital

La Registraduría dio a conocer que iniciará una identificación masiva de los colombianos que actualmente residen en Estados Unidos por medio de la cédula digital. La iniciativa la informó el registrador nacional Alexander Vega Rocha, luego de sostener una reunión con el embajador de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Según Vega, durante los próximos meses, los consulados de ese país contarán con la tecnología correspondiente para expedir el documento. “Vamos a promover la ayuda a los connacionales en EE. UU. para el tema de la identificación digital. Como bien saben, arranca el proceso de masificación de la cédula digital, y Estados Unidos va a ser uno de los primeros países en cambiar la tecnología en nuestros consulados”, indicó Vega.

“Los colombianos podrán expedir la cédula electrónica y digital, y podrán contar con ella en el celular. La gran ventaja es que ya no se les perderá, y podrán hacer todos los trámites de manera digital, manifestó Vega. Por otra parte, Vega aseguró que Colombia será parte de la Misión de Observación Internacional, para las elecciones al Congreso que se llevarán a cabo el próximo año, en el país norteamericano.