En horas de la tarde, el Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial para el periodo 2023. Así mismo, la vicepresidencia le correspondió al Consejo Superior de la Judicatura, y la asumirá la Magistrada Gloria Stella López Jaramillo.

Cabe recordar que dicha Comisión fue creada con el fin de orientar e impulsar el desarrollo de la equidad de género y el cumplimiento de planes de acción encaminados a garantizar la igualdad y la no discriminación de las mujeres en el acceso a la administración de justicia, y a los cargos de la judicatura y la introducción de la perspectiva de género en la actuación y la formación judicial.

El Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar es Abogado y Especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. DEA (Magister) en Derecho Internacional Público, Doctor en Derecho, Suma Cum Laude, y Postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAD.

Se destacó como investigador, académico y consultor en las áreas de su formación y experiencia profesional, esto es, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho económico, derecho internacional y derecho privado, con una amplia experiencia en el ejercicio de la administración de justicia en sede arbitral como Árbitro nacional e internacional. Su trabajo de investigación ha derivado en 21 publicaciones. De igual forma, ha participado en la coproducción de 25 libros y casi un centenar de ensayos jurídicos en revistas indexadas.

Jorge Ibáñez, magistrado | Foto: Corte Constitucional

Por su parte, la magistrada Gloria Stella López Jaramillo es Abogada, especialista en Derecho Administrativo, con formación en Justicia y Género y, Contratación Estatal en tiempos de Crisis, esta última, en la Universidad de Salamanca. Cuenta con amplia experiencia en la administración pública en los campos administrativo, financiero, de planeación y contratación estatal. La Magistrada López Jaramillo cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en especial en la Rama Judicial por más de 32 años, así́ como el conocimiento en temas de dirección de proyectos, Plan Sectorial de Desarrollo, elaboración y liderazgo de planes de inversión, estructura orgánica de la Administración de Justicia, modelos de gestión judicial y más.

Palacio de justicia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En este caso, el Magistrado Ibáñez contará con varios espacios académicos para implementar su plan de acción, como webinars, encuentros regionales y el XX Conversatorio Nacional de Género, así como la conmemoración de fechas trascendentales para la Comisión como el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Jueza, entre otros.