Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Confidenciales

Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez logra importante reconocimiento

14 de agosto de 2021

Jorge Enrique Ibáñez, quien es uno de los magistrados de la Corte Constitucional, recibió una importante invitación por parte del presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la Comisión de la Mesa y los Miembros de la Corporación. Ibáñez se posesionará el próximo 18 de agosto a las 10:00 de la mañana como académico de esta importante organización.

El magistrado Ibáñez fue el autor de la ponencia que, apoyada por todos sus compañeros de Sala Plena, revivió el Nuevo Liberalismo. Una decisión que, sin duda, y aunque tenga un carácter netamente judicial en sus argumentos, influirá de manera significativa en el ajedrez político del año 2022 en Colombia.

El abogado boyacense se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional
El abogado boyacense se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional | Foto: Montaje Semana

Ibáñez es abogado boyacense de la Universidad Javeriana. Experto en derecho público, presidió el tribunal de arbitramento que declaró la nulidad del contrato por causa ilícita para la construcción de la Ruta del Sol 2. El millonario litigio puso a responder al consorcio por los coletazos económicos que dejaron los actos de corrupción.

Es doctor en derecho con posdoctorado en derechos humanos y derecho penal internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, España. Es investigador, académico y consultor en derecho constitucional, administrativo, económico, internacional y privado. Fue conjuez de la Corte Constitucional, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil).