Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Confidenciales

Jorge Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, se posesionó como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia

18 de agosto de 2021

Este miércoles, como SEMANA lo había anticipado, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, se posesionó como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Se trata de un reconocimiento muy destacado en el mundo judicial.

La importancia de este reconocimiento radica en que, precisamente, la Academia Colombiana de Jurisprudencia, que tiene 120 años, estudia la historia judicial, difunde la jurisprudencia de las altas cortes, es un cuerpo consultivo de las cortes y de la administración pública, y prepara proyectos de ley sobre temas de administración de justicia.

El magistrado Ibáñez fue el autor de la ponencia que, apoyada por todos sus compañeros de Sala Plena, revivió el Nuevo Liberalismo. Fue una decisión que, sin duda, y aunque tenga un carácter netamente judicial en sus argumentos, influirá de manera significativa en el ajedrez político del año 2022 en Colombia.

SEMANA consultó a Ibáñez sobre este importante logro. Señaló: “La ceremonia fue muy especial. Yo nunca pedí ingresar a la academia. Fue un ofrecimiento que acepté muy honrado y que agradezco infinitamente. Llego a formar parte de una reputada organización académica que aglutina a los más grandes hombres y mujeres juristas de este país”.

Agregó que su discurso giró en torno a la necesidad de mantener y fortalecer la pluralidad de jurisdicciones (constitucional, contencioso administrativa, y ordinaria) que son hoy un orgullo para Iberoamérica y que tienen amplio reconocimiento internacional.