Uno de los ganadores en la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional fue el expresidente César Gaviria, quien durante todo el día llamó uno a uno a los senadores de esa colectividad para que no se dejaran tentar por el Gobierno Petro.
Gaviria se enteró de que a algunos senadores liberales los citaron para hablarles del apoyo a María Patricia Balanta, quien tenía el respaldo del Ejecutivo, y por eso les dijo: “No se dejen pintar pajaritos de Gustavo Petro”.
Gaviria les explicó el riesgo que, a su juicio, representaba elegir a la aspirante del Gobierno Petro y los convenció de respaldar a Camargo, quien fue elegido con 62 votos. “Hay que salvaguardar el equilibrio y la dignidad de la Corte Constitucional”, les dijo.
Los 14 senadores recibieron el mensaje del expresidente Gaviria y todos votaron por Carlos Camargo.
Por esa razón, Gaviria le ganó el pulso a Petro y la coalición de partidos que se está armando con miras para las presidenciales de 2026 se está fortaleciendo poco a poco.
Justamente, la próxima semana se hará una reunión entre el liberalismo, Cambio Radical, Partido Conservador, entre otros, para definir el mecanismo que permita tener un candidato único para 2026.