Estados Unidos, con más de 630.000 muertos por cuenta del coronavirus, sigue siendo la nación a nivel global con más decesos desde que inició la emergencia sanitaria, que ya ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas en el mundo.

En los últimos días el país norteamericano superó el preocupante umbral de 100.000 hospitalizaciones por covid-19, una cifra peor a la que registró un año antes, en agosto del 2020, a pesar de que su campaña de vacunación ya ha inmunizado al 51,5 % de su población total, que asciende hasta los 328 millones de personas.

GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: Getty Images

Es la primera vez desde enero del presente año que ese país alcanza tales niveles de hospitalizaciones que han sido impulsadas por un nuevo pico de contagios potenciado por la expansión de la variante delta, una cepa más contagiosa que las anteriores, como recoge el medio de comunicación estadounidense CNN.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, revelaron que la variante delta del coronavirus ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país, por lo que varios estados han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que los niveles de hospitalización actuales son más del doble de los que registraba Estados Unidos en la misma fecha del año pasado, cuando las vacunas ni siquiera estaban disponibles. No obstante, los expertos han explicado que la gran mayoría de los pacientes de este año no están vacunados.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, se refirió recientemente a la única manera en que este país podrá controlar la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que esa meta no se podrá alcanzar antes de la primavera del próximo año.

Es "inevitable" que se administre una tercera dosis de las vacuna contra la covid-19 según Anthony Fauci | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El reconocido epidemiólogo estadounidense considera que la principal condición para tener al virus de la covid-19 bajo control es que la “abrumadora mayoría” de ciudadanos se vacune, como aseguró el experto en declaraciones al periodista Anderson Cooper del medio norteamericano CNN.

“Esperamos estar ahí... pero no hay garantía porque depende de nosotros”, advirtió el experto, quien también se desempeña como principal asesor médico del actual presidente Joe Biden.

Las declaraciones de Fauci surgen en medio de la autorización completa que concedió la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) a la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech. La aprobación total de esta vacuna es la primera autorización de este tipo que se da para una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

Nueva York exigirá certificado de vacunación

El alcalde demócrata Bill de Blasio anunció hace algunas semanas que Nueva York exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.

Nueva York (getty | Foto: Copyright Andy Ryan

En ese sentido, Nueva York se convierte en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario. Cabe resaltar que un poco más del 70 % de los adultos, en una población de más de ocho millones de personas en esa ciudad, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas... Es hora de que la gente vea la vacunación como algo, literalmente, necesario para tener una vida completa y saludable”, aseguró el alcalde De Blasio en una conferencia de prensa, como recoge la AFP.