El saliente viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, afirmó que este mes de diciembre se espera un comportamiento de aumento en los casos de la covid-19 que se registren en Colombia, tal y como sucedió el año pasado en la misma fecha a raíz de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El funcionario alertó sobre la importancia de las dosis de refuerzo para mantener un relativo control de los contagios y la transmisibilidad de las variantes del Sars-CoV-2 de cara a las festividades.

“En ese momento no teníamos vacunación, pero hoy podemos tener un comportamiento distinto si logramos alcanzar niveles importantes de inmunización. Todo indica que podremos tener un buen muro de protección, pero aún nos falta”, aseguró Moscoso.

La población de riesgo, es decir, los adultos mayores o con comorbilidades, ha sido la primera llamada a atender la aplicación de las dosis de refuerzo. Esta población, así como las personas no vacunadas, representan hoy en el país la mayoría de casos de mortalidad frente a la covid-19.

Así lo confirma el viceministro, quien detalló los resultados de una observación hecha en Antioquia. “Hicimos un análisis de la mortalidad en Antioquia y encontramos que la mitad que fallecen corresponden a no vacunadas, pero 38 % corresponde a mayores de 60 años con más de seis meses de haber recibido la segunda dosis y que no se aplicaron la dosis de refuerzo”, añadió Moscoso.

Estas dosis de refuerzo dispuestas a través del Plan Nacional de Vacunación podrían ser la clave, según las autoridades, para evitar un aumento descontrolado de los contagios y las complicaciones frente al Sars-CoV-2 y sus variante, como la delta y ómicron.

Esta última aún es materia de estudio debido a su alto nivel de complejidad derivado de las cincuenta mutaciones que presenta.

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) 114, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, aseveró que es de vital importancia que las EPS gestionen la localización de personas mayores de 50 años y personas con enfermedades autoinmunes que treinta días después de recibir su segunda dosis pueden aplicarse su dosis de refuerzo y no lo hayan hecho.

Así mismo, el funcionario aseguró que 1.294.003 personas mayores de 50 años no han iniciado su esquema, 2.215.551 personas de ese grupo de edad no han completado su esquema y 8.262.043 personas en este grupo de edad, que es el más vulnerable, no han recibido su dosis de refuerzo.

La vacunación sigue siendo la solución más eficaz para poder alcanzar el control de la pandemia, según las autoridades sanitarias. | Foto: Getty Images

“Aquí está nuestro mayor esfuerzo, donde salvamos vidas, donde necesitamos correr con todas las estrategias. Bienvenido que sigamos subiendo en primeras dosis en niños y jóvenes, pero aquí es donde hay que enfocar el trabajo”, añadió.

Cifras de la vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este viernes 17 de diciembre nuevas cifras sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, con fecha de corte al pasado 15 de diciembre. De acuerdo con los reportes entregados, en el país se han aplicado 61′722.515 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En total, 32′470.219 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras 21′610.152 ciudadanos han completado el esquema de vacunación con las dos dosis requeridas. En cuanto a las monodosis, el Ministerio de Salud informó que 5′126.872 personas han recibido esta dosis única, para un total de 26′737.024 de personas completamente vacunadas en Colombia.

Por su parte, 2′515.272 ya han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, requerida especialmente para recuperar los niveles de inmunidad frente a las nuevas variantes del coronavirus, como delta y ómicron.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció recientemente en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que es importante que la población se vacune antes de Navidad. El titular de la cartera de Salud, hace algunos días, había alertado sobre los retos propios de diciembre en materia de vacunación contra la covid-19.