Carlos Queiroz, anunciado el pasado 6 de febrero como nuevo director técnico de Qatar, que no cumplió las expectativas en la Copa Mundo organizada en 2022, se refirió al fútbol como un “negocio” que ha perdido sus valores éticos e hizo referencia a su paso por la Selección Colombia, a la que entrenó los primeros partidos de las Eliminatorias.
En una entrevista divulgada por la Asociación de Fútbol de Qatar, en el contexto de su cumpleaños 70, el estratega realizó críticas al balompié contemporáneo y lanzó serios cuestionamientos.
“Veo el fútbol contemporáneo y a veces no sé bien de qué estamos tratando. Sí, este deporte todavía tiene los vestigios de la ética del fútbol original, su romanticismo, pero yo prefería llamarlo hoy el deporte del ‘negocio ganador’”, afirmó el portugués, que en las pasadas justas mundialistas estuvo como DT de Irán.
De acuerdo con Queiroz, poco queda de los futbolistas románticos cuyo sueño era deleitar al mundo con la magia del balón en sus botines. Ahora, los entrenadores “dirigen” a empresarios que incluso a veces se oponen a los intereses del equipo.
“Por eso el fútbol internacional de selecciones y clubes corre graves riesgos. Al principio se entrenaba a héroes ingenuos y románticos. Después comenzamos a llamarlos profesionales. Más adelante comenzamos a entrenar millonarios. Hoy entrenamos auténticas empresas, con intereses diferenciados y a veces hasta antagónicos en el mismo equipo”, comentó Queiroz.
Valga recordar que, según Carlos Queiroz, su salida como DT de la Selección Colombia no obedeció a una renuncia, como lo afirmó en su tiempo Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, sino al cajón que supuestamente le hicieron, como lo aseguró en 2022 en conversación con el diario Marca.
En ese entonces dijo: “Mi salida de la selección Colombia o ‘cajón’ fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, que trabaja detrás de bambalinas en el fútbol colombiano y que, aprovechando el poder y los votos que maneja, ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales”.
A Queiroz ya no lo atormenta la Selección Colombia
Pese a las declaraciones dadas a conocer este primero de marzo, a Carlos Queiroz ya no lo atormenta haber salido de la forma en que salió de la Selección Colombia. Muestra de ello es que durante el Mundial volvió a conversar con los medios de comunicación sobre la Tricolor, como antes, con una sonrisa en su rostro e incluso soltando algunos chistes. El director técnico portugués no parece ser hombre de rencores.
Una vez finalizado el compromiso entre Irán, el equipo que dirigió en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, y Estados Unidos, el que lo eliminó de la competencia, fue consultado por Colombia, del que fue retirado del cargo tras las estrepitosas goleadas 3-0 ante Uruguay y 6-1 ante Ecuador por las Eliminatorias.
“Es la primera vez que usted habla para Colombia después de lo que pasó, ¿quiere contarnos algo sobre eso?, ¿estuvo triste después de la salida?”, le preguntó un periodista de Win Sports a Carlos Queiroz.
El DT, lejos de sonrojarse con la pregunta, sonrió y dejó ver que las reservas que tenía al hablar de la Selección son parte del pasado. “Esos son tiempos de cuando Vasco da Gama y Colón estaban viajando, pero ya me olvidé de este tiempo”, comentó el entrenador.
Queiroz, además, reconoció que la Tricolor debió clasificar a la Copa Mundo por tercera vez consecutiva, como ocurrió en la década del noventa, pero ni bajo su batuta ni la de Reinaldo Rueda se logró.
“Colombia merecía estar en el Mundial, con los jugadores que tiene. Si recuerdan bien, los partidos de segunda ronda de las eliminatorias llegaron en un momento de locura”, comentó Queiroz, que dirigió a Irán en el Grupo B en Qatar, en el que venció a Gales y cayó ante Estados Unidos e Inglaterra.