Como en la ceremonia de apertura, la de clausura también tuvo sus abanderados en el acto de despedida de los Juegos de Tokio-2020. En ese honor participaron este domingo algunas figuras de esta edición, como la neerlandesa Sifan Hassan, el italiano Lamont Marcell Jacobs o la brasileña Rebeca Andrade.
Por nuestra delegación, Íngrit Valencia, que perdió por decisión unánime en la categoría de los 51 kilos con la japonesa Tsukimi Namik, portó el pabellón nacional. La medallista olímpica de bronce en boxeo en Río 2016 repitió el honor de llevar la bandera, como lo hizo en la clausura de los Juegos Olímpicos de Brasil.
Después de ella, entraron a escena los colombianos que aún permanecen en Tokio y se robaron el show. Saltando, cantando y bailando saludaron a las cámaras y al mundo. Presentes estuvieron los atletas como los boxeadores Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas, Céiber Ávila, Cristian Salcedo y Jenny Arias, así como la golfista María José Uribe y el marchista Álex Castañeda.
Más que todo el equipo médico colombiano disfrutó de la ceremonia, jefes de fisioterapia, 6 boxeadores, 1 atleta de marcha y María José Uribe, deportista de golf que junto a su caddie se gozó la despedida de las justas. Los cafeteros lucieron camiseta amarilla y sudadera color azul oscuro, un atuendo cómodo que esta vez no incluyó kimono, como en la inauguración, aunque algunos sí lucieron sombrero vueltiao. En la camiseta, se apreciaron detalles en dorado de las orquídeas, específicamente las catleyas, flor icónica de nuestro país, mezclados con toques de la piel del jaguar, inspiración utilizada en los uniformes.
La ceremonia se llevó a cabo con la majestuosidad de la cultura japonesa, pero también con la gran bienvenida de la próxima edición de las justas, París 2024, ya en menos de tres años y con nuevos sueños para muchos atletas del planeta.
En la lista dominan principalmente participantes en atletismo y karate, dos de los deportes disputados en la segunda mitad del programa olímpica. Esta es una selección de algunos de los deportistas que tuvieron el honor de ser los abanderados en la ceremonia de clausura de Tokio-2020, en orden de desfile (lista oficial del Comité Olímpico Internacional):
Grecia: Loannis Fountoulis (waterpolo)
Equipo de refugiados: Hamoon Derafshipour (karate)
Argentina: Pedro Ibarra (hockey césped)
Italia: Lamont Marcell Jacobs
Uganda: Peruth Chemutai (atletismo)
Uruguay: María Pía Fernández (atletismo)
Ecuador: Glenda Morejón (atletismo)
Etiopía: Selemon Barega (atletismo)
El Salvador: Yamileth Solorzano (boxeo)
Gran Bretaña: Laura Kenny (ciclismo en pista)
Países Bajos: Sifan Hassan (atletismo)
Canadá: Damian Warner (atletismo)
Cuba: Zurian Hechevarría (atletismo)
Guatemala: Charles Fernández (pentatlón moderno)
Granada: Kirani James (atletismo)
Kenia: Timothy Cheruiyot (atletismo)
Costa de Marfil: Marie-Josée ta Lou (atletismo)
Costa Rica: Noelia Vargas (atletismo)
Colombia: Íngrit Valencia (boxeo)
España: Sandra Sánchez (karate)
Chile: María Mailliard (canotaje)
República Dominicana: Prisilla Rivera Brens (voleibol)
Portugal: Pedro Pablo Pichardo (atletismo)
Nueva Zelanda: Valerie Adams (atletismo)
Panamá: Jorge Castelblanco (atletismo)
Paraguay: Derlys Ayala (atletismo)
Puerto Rico: Rafael Quintero (clavados)
Brasil: Rebeca Andrade (gimnasia)
Venezuela: Antonio Díaz (karate)
Perú: Alexandra Vanessa Grande (karate)
Bolivia: Ángela Castro (atletismo)
Honduras: Iván Zarco (atletismo)
México: Mayan Oliver (pentatlón)
Estados Unidos: Kara Winger (atletismo)
Francia: Steven Da Costa (karate)
Japón: Ryo Kiyuna (karate)
Para este lunes está previsto el regreso del resto de la delegación colombiana que aún sigue en suelo nipón. Mientras en Bogotá, en Casa Colombia, se brindará un homenaje y rueda de prensa con Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas, ganadores de dos de las 4 medallas de plata conseguidas por nuestra delegación en las justas más atípicas de la historia.