Home

Deportes

Artículo

Luis Javier Mosquera y Mariana Pajón
Luis Javier Mosquera y Mariana Pajón | Foto: Instagram Mariana Pajón

DEPORTES

¿Cómo le fue a Colombia en Tokio 2020? | Estos fueron los deportistas más destacados

Luis Javier Mosquera en pesas, Mariana Pajón y Carlos Ramírez en BMX, y Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas en atletismo. Ellos fueron los medallistas de Colombia en Tokio 2020.

8 de agosto de 2021

Con el puesto 15 en la maratón masculina y un registro de 2:13:29, Jeison Suárez fue uno de los encargados de bajar el telón colombiano en competencia de estos Juegos Olímpicos. Fue el mejor latinoamericano en la prueba que se llevó a cabo en la ciudad de Sapporo. Iván González no culminó.

En la noche del sábado, Kevin Quintero no avanzó a la final del keirin en Tokio 2020. En la 1.ª serie de los cuartos de final fue líder y avanzó a semis para posteriormente quedar en el puesto 6 a +0.397 y quedar fuera de la final que protagonizó el británico Jason Kenny.

El mejor país de Latinoamérica fue Brasil con 7 oros, 6 platas y 8 bronces, mientras que Colombia fue el primer país entre los que no ganaron oros, ocupando la casilla 66 con 4 platas y un bronce, delante de Argentina y México. Colombia ocupó la casulla 42 en la sumatoria total de medallas, además de sumar 12 diplomas olímpicos.

Si bien en el presupuesto estaba igualar lo hecho en Londres 2012 o en Rio de Janeiro 2016, Olimpiadas en las que se lograron ocho preseas, las cinco conseguidas hasta el cierre de esta edición en suelo nipón tienen sabor a oro por las historias de cada uno de sus brillos.

Luis Javier Mosquera, levantando las pesas de los señalamientos (331kilos, medalla de plata)

La halterofilia colombiana pretendía llevar ocho deportistas a Tokio 2020, pero una sanción de la la IWF (Federación Internacional de Halterofilia, por sus siglas en inglés) lo impidió y dejó por fuera a los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris.

“No soy quién para juzgar, pero sé que no hicieron nada malo. La pasamos muy mal. Hubo momentos muy duros en las concentraciones. Cuando tuvimos la mala noticia de que Colombia de pronto iba a salir sancionada, pensé en retirarme de este deporte. Después que íbamos apenas tres, eso fue difícil porque me sentí atacado. Tuvimos noches que llorábamos de dolor”, dijo el pesista Luis Javier Mosquera.

Luis Javier Mosquera
Luis Javier Mosquera | Foto: foto suministrada a semana

Mariana Pajón, pedaleando para huir de Colombia con una lesión a bordo (medalla de plata en BMX)

Romperse el ligamento cruzado anterior y sufrir ruptura parcial del colateral medial de su rodilla izquierda nunca será más doloroso para la triple medallista olímpica Mariana Pajón, como el hecho de tener que huir del país al que tanta gloria le ha brindado por amenazas de muerte que le impedían ir a la pista de Belén donde se formó como leyenda desde los cuatro años. Todo ello por la clasificación de su esposo Vincent Pelluard al BMX masculino.

Ella, con dolencias físicas y emocionales, cruzó segunda la meta en una espectacular definición por foto finish con la británica Bethany Schriever, que ganó el oro. Mariana rompió en llanto de desahogo. El bronce fue para la holandesa Nerel Smulders.

Mariana Pajón
Mariana Pajón | Foto: gettyimages

Carlos Ramírez y el secreto del liquido en su rodilla que no le impidió repetir bronce (tercero en BMX masculino)

“Por estas cosas me dicen como me dicen”. Carlos Ramírez es conocido como “el pequeño mago” en el gremio del BMX, y no es para menos.

Este antioqueño, que se siente más bogotano por el apoyo que ha recibido en la capital del país, sacó su mejor truco: la resiliencia que pesó más que la suerte para colgarse su segunda medalla de bronce olímpica en Tokio 2020.

Todo esto después de sufrir, en su última competencia de preparación en Estados Unidos, una fuerte caída que le causó un trauma cerrado de rodilla y que por poco lo deja fuera de las justas.

“Mariana y Vincent me empujaron en una silla de ruedas por los aeropuertos, mientras yo usaba botas de compresión para que no avanzara la inflamación. Fue duro porque mientras ellos entrenaban yo hacía fisioterapia y me tenían que drenar”, dijo el deportista.

Carlos Alberto Ramírez
Carlos Alberto Ramírez | Foto: gettyimages

Anthony Zambrano pensó dejar los Juegos Olímpicos por las lesiones y la falta de respaldo en el peor momento (plata en los 400 metros planos del atletismo)

Un problema en su cuádriceps que le causó un fuerte dolor al apoyar el pie puso a tambalear al atleta, cuyos pasos firmes y muy veloces lo convirtieron en el segundo atleta del olimpismo en los 400 metros planos.

“Tuve una caída, una lesión. Mucha gente habló mal de mí, pensaron miles de cosas malas y me dieron la espalda, pero eso no importa. Vine a callar bocas. Para mí fue lo peor este año, pensé dejar los Juegos Olímpicos a un lado por las lesiones. Mucha gente dijo: ‘no, Zambrano está bien’, pero no saben los esfuerzos lejos de mi país, lejos de mi madre. Aparte de que soy hijo único, todo lo hago por ella o si no, no estuviera aquí” dijo el guajiro.

Anthony Zambrano
Anthony Zambrano | Foto: gettyimages
Colombianos en los Olímpicos Tokio 2020
El medallista de plata Anthony Zambrano, de Colombia, posa durante la ceremonia de entrega de medallas para la carrera de 400 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 6 de agosto de 2021 en Tokio. Foto: AP / Martin Meissner. | Foto: AP

Sandra Lorena Arenas, lejos de su hogar para acercarse al podio olímpico (plata en marcha 20 km)

De su natal Pereira, donde fue acólita, se fue sola a la capital de Antioquia. Sandra pasó de recoger café, hacer oficios varios y hasta atender partos de los animales, a romper cerca de 10 récords nacionales en categorías sub-23 y mayores, ganar títulos junior a nivel mundial, copas mundo, brillar en juegos panamericanos, bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y clasificaciones a dos Juegos Olímpicos.

La mujer de finca que siempre batalló con su familia hizo todos los sacrificios económicos y emocionales para entrar en la historia del atletismo: “Cada segundo, cada instante, cada milésima valió la pena. Hubo muchas cosas por las que pasé para lograr esto, pero eso me hizo más berraca y optimista. Con esto demuestro que no hay nada imposible en la vida. Que todo sueño con esfuerzo y dedicación se logra”, dijo.

Lorena Arenas
Lorena Arenas | Foto: COC

A sus 37 años, Caterine Ibargüen estuvo en sus últimas justas olímpicas después de lograr medalla de plata en Londres 2012 y Río 2016.

Nuestro país ubicó a colombianos dentro de los ocho mejores en 13 pruebas consiguiendo los siguientes diplomas olímpicos: 2 para Rigoberto Urán en ciclismo. En boxeo Yuberjen Martínez, Jenny Arias, Céiber Ávila e Íngrit Valencia; en golf, Sebastián Muñoz; en lanzamiento de disco, Mauricio Ortega, en levantamiento de pesas, Mercedes Pérez y Santiago Rodallegas; en tenis, Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah, y en Taekwondo, Andrea Ramírez.

Colombia llegó a 91 diplomas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, desde el primero ganado por ‘Papaya’ Vanegas hasta el último alcanzado por Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha del atletismo en Sapporo, con medalla de plata.