Este jueves 5 de octubre se definió el último finalista de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, en un duelo en el que Palmeiras y Boca Juniors se debatían su tiquete a la última instancia del certamen. El ganador del compromiso se enfrentaría a Fluminense, quien había clasificado 24 horas antes, luego de vencer a Inter de Porto Alegre en la semifinal.
Fluminense, primer finalista
Fluminense brilló en el terreno de juego a través de Germán Cano, quien se llevó los aplausos luego de brindar un espectáculo que le dio la oportunidad a su equipo de debatirse por el título.
El partido se jugó en el Maracaná, donde Fluminense consiguió el tiquete gracias a una actuación pletórica de Germán Ezequiel Cano, quien habilitó a John Kennedy para empatar el global a los 81′ y marcó sobre los 88′, remontando una serie que estaba arriba para el Inter por un cabezazo de Gabriel Mercado (10′).
El primer gol llegó en el segundo palo y con el arquero vencido, Mercado estampó un soberbio cabezazo y metió el balón al fondo, desatando la euforia de todos los simpatizantes.
En efecto, a los 82′, Cano habilitó a John Kennedy en la frontal del área para que definiera al marco. El soberbio remate englobado le dio esperanza al Flu, cuando parecía que todo estaba perdido y ya el Inter festejaba de manera anticipada.
Y si faltaba alguna alegría para evitar los penales, Germán Cano dijo “presente” al filo del tiempo compensatorio. Después de otra jugada vertical, protagonizada por Jhon Arias en el penúltimo pase, este la cedió para Kennedy en primera instancia y se la dejó servida a Cano.
Boca Juniors, segundo finalista
Palmeiras oficiaba como anfitrión en un duelo en el que durante la ida habían sacado un 0-0 que dejaba toda la carga del pasaporte a la final en el compromiso de vuelta.
Sin embargo, para el compromiso el campeón brasileño llegaba con problemas padeciendo la baja por lesión del extremo Dudu, vital en el ataque, y la ausencia de refuerzos para su delantera, una cuestión que enfrentó a sus hinchas con la directiva a lo largo del año.
Boca Juniors sabía que no sería fácil, pero llegó al compromiso en tierras extranjeras con una sorprendente hambre de victoria, y lo demostró cuando abrió la cuenta en el marcador en tan solo 23 minutos del partido.
Los ‘xeneizes’ encontraron la forma de desequilibrar al conjunto brasileño y adjudicarse un tanto a través de Edison Cavani, quien aprovechó majestuosamente la asistencia de Miguel Merentiel y remató con la pierna derecha desde muy cerca del área, por el sector derecho de la portería mandando el esférico al fondo de la red.
Cuanto todo parecía la gloria del equipo argentino, un descuido en el área provocó el empate de Palmeiras, quien gritó gol a través del tanto de Joaquin Piquerez al minuto 73 tras un remate con la pierna zurda desde fuera del área, que clavó el balón junto al palo izquierdo.
Finalmente, Boca Juniors pudo ser superior en la definición desde el punto penal y se clasificó a la final para disputarse el título ante Fluminense.
¿Cuándo y dónde será la final de la Copa Libertadores 2023?
La Copa Libertadores 2023 se jugará en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro el 4 de noviembre del año en curso.
La gran final de la Copa Libertadores 2023 entregará 18 millones de dólares al campeón y el subcampeón 7 millones.
El campeón de este certamen disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, la Copa Interamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2024.
Esta variación en las finales, en sede neutral y a partido único, se ejecuta desde 2019 en un intento de la Conmebol de emular a la Uefa con la Champions League y la Europa League.
Las finales de Libertadores han sido jugadas en el estadio Monumental de Lima en 2019, en el Maracaná en 2020, en el Centenario de Montevideo en 2021 y en el Monumental Isidro Romero de Guayaquil en 2022.