Home

Deportes

Artículo

Copa Libertadores y Copa Sudamericana
Copa Libertadores y Copa Sudamericana | Foto: Oficial @CONMEBOL/Getty Images/Hector Vivas

Deportes

Ya se conoce dónde se jugarán las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana 2023

Colombia quedó descartada para recibir los duelos más importantes de cada torneo internacional

9 de marzo de 2023

Mientras los equipos colombianos como Millonarios y Medellín piensan en la siguiente fase de la Copa Libertadores y Santa Fe, Junior o Tolima en la Sudamericana, el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez confirmó las sedes para las finales de dichos torneos en 2023.

La Copa Libertadores 2023 se jugará en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, y la de la Copa Sudamericana se disputará en Montevideo, con estadio por definir.

“¡Dos partidos únicos que nos inspiran a Creer en Grande en este 2023!”, indicó el máximo dirigente del fútbol sudamericano.

Estadio Maracaná
Estadio Maracaná | Foto: Conmebol

Esta variación en las finales, en sede neutral y a partido único, se ejecuta desde 2019 en un intento de la Conmebol de emular a la Uefa con la Champions League y la Europa League. Las finales de Libertadores han sido jugadas en el estadio Monumental de Lima en 2019, en el Maracaná en 2020, en el Centenario de Montevideo en 2021 y en el Monumental Isidro Romero de Guayaquil en 2022.

Para Uruguay es una gran noticia, teniendo en cuenta que se lanzó la candidatura conjunta para el Mundial 2030 con Argentina, Chile y Paraguay. Además, ese país aspira a la Copa América de 2028.

Los charrúas, ya han recibido en el Estadio Centenario las finales de la Libertadores como la de Palmeiras-Flamengo, Sudamericana entre Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino y en el Gran Parque Central la definición femenina entre Corinthians e Independiente Santa Fe en 2021.

Desde 2019, Conmebol presentó la variación de las finales, en sede neutral y a partido único, imitando la Uefa con la Champions League y la Europa League.

Brasil ha recibido finales de Libertadores en el Maracaná en 2020, mientras que la Sudamericana en el Mané Garrincha de Brasilia en 2022.

Cabe recordar que se hablaba de Colombia como una posibilidad con los estadios Atanasio Girardot, de Medellín, y el Roberto Meléndez, de Barranquilla.

El 11 de noviembre será la fecha de la final de la Copa Libertadores 2023, que entregará 18 millones de dólares al campeón y el subcampeón 7 millones. El 28 de octubre se sabrá el campeón de la Copa Sudamericana. El campeón de la Libertadores, disputará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, la Copa Interamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2024.

La Copa Sudamericana repartirá 77.800.000 dólares, con 5 millones de dólares para el campeón y 2 millones de dólares para el subcampeón.

Santa Fe con espera rival. Tolima y Junior, se juegan una ´final´ en Sudamericana

Los bogotanos respiraron después de una mala campaña en la Liga Colombiana. El oxígeno se lo dio la Copa Sudamericana y el triunfo llegó gracias a los goles de Dairon Mosquera y Wilfrido de la Rosa ante Águilas Doradas de Rionegro.

Por el equipo paisa anotó Jean Pineda. De esa manera, los cardenales se clasifican a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y conocerá su rival en el sorteo del próximo 22 de marzo.

El turno de este jueves 9 de marzo es para Tolima y Junior de Barranquilla, que se medirán en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Junior de Barranquilla agradeció a los seguidores que los acompañaron en el Metropolitano.
Junior de Barranquilla | Foto: @JuniorClubSA

¿Cómo formarán los equipos?

DT: Hernán Torres

Deportes Tolima: William Cuesta-Juan Arboleda, Julián Quiñones, Anderson Angulo, Junior Hernández-Cristian Trujillo, Carlos Esparragoza-Facundo Boné, Yeison Guzmán, Jeison Lucumí-Juan Caicedo

DT: Arturo Reyes

Junior: Sebastián Viera-Walmer Pacheco, Iván Scarpetta, José Ortiz, Edwin Herrera-Leider Berdugo, Homer Martínez, Juan Quintero-Luis Sandoval, Carlos Bacca, Omar Albornoz.

¿Dónde y a qué hora ver el partido?

Hora: 7:00 p.m.

TV: ESPN y e Star+.

Deportes Tolima ya está condenado a la eliminación en este segundo semestre
Deportes Tolima ya está condenado a la eliminación en este segundo semestre | Foto: Dimayor