La misión imposible de Millonarios para clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores se acaba de complicar un poco más. Luego de las derrotas consecutivas ante Bolívar y Palestino, lo único que le faltaba al conjunto embajador era que Flamengo recibiera un golpe motivacional para disputar las últimas tres fechas de la fase de grupos.
Gabriel Barbosa, principal figura del conjunto brasileño, podrá disputar los próximos partidos de Libertadores y el Brasileirao en medio de la investigación que se adelanta en su contra por un presunto caso de dopaje.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó este martes que Gabigol podrá seguir jugando mientras apela la suspensión que recibió por haber quebrantado el reglamento antidopaje.
Según un tribunal brasileño, el atacante de Flamengo tuvo un comportamiento errático durante una prueba antidopaje sorpresa el 8 de abril de 2023, un día antes de que iba a disputar un partido por el campeonato estadual de Río de Janeiro.
Barbosa hizo caso omiso al personal que acudió a realizarle una serie de exámenes en el centro de entrenamiento del club y se realizó la prueba horas después que sus compañeros.
Ese comportamiento le ocasionó una sanción de dos meses sin jugar, lo que provocó su notoria ausencia en la visita de Flamengo a Millonarios en el estadio El Campín de Bogotá el pasado 2 de abril.
En aquella oportunidad el resultado fue un empate (1-1) que parecía decantar a ambos como máximos favoritos del grupo; sin embargo, Bolívar firmó un inicio perfecto que lo tiene ahora mismo en la punta con nueve puntos de nueve posibles. Millonarios, por su parte, sólo tiene un punto en la tabla y necesita de un milagro para seguir con vida en el torneo continental.
Gabigol, un nuevo problema para Millonarios
El TAS indicó que su panel de jueces aceptó el pedido de Gabriel Barbosa de mantener en espera la suspensión. La máxima instancia judicial del deporte no precisó fechas sobre la audiencia y cuándo se emitirá un veredicto.
“Quiero enfatizar que nunca intenté obstruir o cometer un fraude con una prueba. Estoy seguro de que se me declarará inocente en la apelación”, dijo Barbosa en marzo.
Gabigol, de 27 años, está en su último año de contrato con Flamengo, equipo con el que se consagró en Brasil tras su fallido paso en el fútbol europeo con el Inter de Milán y Benfica. Fue parte del equipo que ganó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Río 2016.
Ese año, justamente, se fue a Europa y regresó a Santos en 2018 para convertirse en uno de los goleadores con mejores números del fútbol de Brasil. Fichó con Flamengo en 2019 y les ayudó a ganar dos veces la Copa Libertadores y dos veces la liga local.
El regreso de Gabriel significa un nuevo problema para Millonarios, que necesita que Flamengo pinche en las fechas que faltan y, además, tiene un duelo directo pendiente por disputar en el Maracaná el próximo 28 de mayo.
La afición del Mengão ha celebrado a rabiar la decisión del TAS, sabiendo que su goleador será fundamental para buscar el liderato del grupo y destronar al sorprendente Bolívar de La Paz.
Si el juicio no se hace antes del final de la fase de grupos, Gabigol llegará afinado para el duelo ante Millonarios en la sexta jornada. Su último partido fue el pasado 25 de febrero en la victoria sobre Fluminense por 2-0 en el campeonato carioca.
“Hemos cumplido una primera etapa importante en el proceso de revocación de la decisión y seguiremos trabajando para que la decisión de fondo confirme esta expectativa”, dijo Bichara Neto, representante de Barbosa en el caso ante el TAS.
*Con información de The Associated Press (AP).