Como ente rector del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) busca garantizar la transparencia del balompié mundial. Por esa razón, en las últimas horas habría dado a conocer a través de su plataforma digital una lista de 397 clubes del mundo sanciones a lo que se les prohíbe inscribir jugadores.

La intención del organismo es la de “fomentar la transparencia y facilitar toda la información en relación con las actividades de sus órganos judiciales”. Al parecer, algunas anomalías de los clubes incluidos en la lista es lo que ha generado que tengan que aparecer allí y ahora responder por esto.

Los voluntarios se llevan un logotipo de la FIFA antes del partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 el 30 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Photo by Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images) | Foto: 2022 DeFodi Images

Entre las radicales decisiones de Fifa para este gran conglomerado de clubes, está que mientras se les mantenga el castigo en cuestión, no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional.

“Por lo tanto, tan solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la Fifa la levante”, reza la comunicación que fue difundida, poniéndole en claro a las sanciones qué pueden o no hacer.

Entre otros detalles que se supieron de la determinación, es que esto forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales o el Tribunal de Fútbol mantiene como facultad para imponer a los clubes. A su vez, esto se mantiene consignado en la estructura jurídica de la entidad.

Este listado no será estático, periódicamente se estará renovando para que sea de conocimiento público de jugadores, clubes y demás interesados en busca de conocer la información. La plataforma, que tuvo su apertura el pasado jueves, ya está a disposición de quien quiera consultar estos datos.

Independiente de Argentina debe alrededor de 20 millones de dólares. | Foto: Getty Images

De 397 equipos, hay varios que se destacan y entre esos de los más reconocidos están varios históricos de Argentina como Independiente, San Lorenzo, Banfield, además, de otros clubes con gran recordación como: Unión de Santa Fe y Central Córdoba.

El Colo Colo chileno, el Olimpia paraguayo, el Boavista portugués, el Sparta de Praga checo y los españoles El Ejido, San Roque, Real Unión y Santa Teresa femenino también hace parte del listado de vetados para moverse en este mercado de transferencias.

Real Unión, El Ejido, San Roque y el Santa Teresa femenino, mientras que de Italia están Venezia, Nerostellati, Chievo Verona, Ostuni, Foggia y Valdivara son otros de los más reconocidos y que, por el momento, no podrán reforzarse.

Como dato positivo para Colombia, está que ninguno de los clubes colombianos, ni de primera o segunda división, tanto masculinos como femeninos, aparecen en la ‘lista negra’ de 397.