Una gran polémica se ha generado en las últimas horas por una tutela impuesta al reconocido periodista colombiano Carlos Antonio Vélez, por parte de una figura de la Selección Colombia. Según el primer fallo dado por el Juzgado Quinto especializado de Bogotá, el analista deportivo debía rectificar una información entregada sobre el incumplimiento del contrato de representación y que debió pagar una compensación.
Ante esto, el jugador colombiano Rafael Santos Borré, quien se ha visto involucrado, junto a su esposa Ana Caicedo presentaron una tutela en contra de Vélez. Al no presentar las pruebas en primera instancia, el Juzgado Quinto penal ordenó al comunicador a rectificar dicha información entregada, a pesar de reafirmarse en su versión.
En los términos que pidió el Juzgado, Vélez cumplió con la rectificación, sin embargo, junto a su abogado Francisco Bernate, presentarán una impugnación, así lo informó a SEMANA el jurista. “Cuando se trata de una tutela, la persona puede impugnar un fallo ante el Tribuna Superior de Bogotá, pero a pesar de tener este derecho, debe cumplir con lo ordenado, algo que ocurrió”, afirmó.
Según Bernate, la impugnación que presentaron con su cliente puede “hacer historia en Colombia”, pues consideran con fundamentos que “un juez no puede obligar a un periodista a revelar sus fuentes, estas son sagradas. En segundo lugar, un juez no puede obligar a un periodista a rectificar sus opiniones”, agregó.
Además, complementó: “Las opiniones no pueden ser sujeto a rectificación. De acuerdo al Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, no solo puede estar obligado, ni sancionársele a rectificarse por el hecho de no haber revelado sus fuentes”.
Así las cosas, Vélez, junto a su abogado, afirma que “tienen las pruebas suficientes de lo que esta diciendo”. A su vez, el jurista aseguró que “rechazan toda forma de censura de manera directa o indirecta y presentaremos un caso paradigmático para que los periodistas no estén obligados a revelar sus fuentes”.
Finalmente, el reconocido analista deportivo aseguró a SEMANA que este caso “lo ganamos seguro”, haciendo referencia a la compañía de su abogado.
El periodista esperará el fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre su impugnación, que, en caso de ser fallada de su contra, tomarán la decisión de acudir a la revisión por la Corte Constitucional, todo con el objetivo de defender el derecho del periodista a no revelar sus fuentes y proteger su información.
¿Qué dice el fallo a favor de Borré?
Por otra parte, el abogado de Rafael Santos Borré y Ana Caicedo, su esposa, Juan Felipe Amaya, quien lleva el caso junto a Jaime Granados, informaron a SEMANA el fallo entregado por parte del Juzgado Quinto.
“En nombre de Rafael y Ana Cecilia recibimos con satisfacción este fallo y esperamos con mesura el pronunciamiento de la segunda instancia, en este caso, ante unas afirmaciones sin soporte del periodista Carlos Antonio Vélez se procedió a solicitar la rectificación y ante su negativa se acudió a la acción de tutela, para proteger su buen nombre. La libertad de expresión de los medios y los periodistas goza de una muy importante protección, pero también tiene límites, como en este caso que se transmitió información sin soporte alguno, lo cual motivó al Juez de tutela a ordenar la rectificación”, afirmaron.