Este domingo 31 de agosto, se llevó a cabo el Gran Premio de la Fórmula 1 de Países Bajos. El piloto australiano Oscar Jack Piastri, del McLaren, pintaba como favorito para terminar ganador.
Piastri en la previa era el máximo candidato a dominar en el GP de Países Bajos porque había ganado la pole position. El australiano defendió su lugar y, en una apasionante definición junto a Max Emilian Verstappen (Red Bull), triunfó este domingo.
Piastri lideró de principio a fin una carrera en la que Verstappen adelantó a Norris en la primera curva, pero fue incapaz de aguantar el ritmo del McLaren del australiano, pese al apoyo que recibía desde las gradas por parte de los seguidores neerlandeses.
Unas vueltas después, Norris volvió a adelantar a Verstappen y todo parecía encaminado a un nuevo doblete de McLaren, pero a falta de poco más de cinco vueltas para el final, el motor del británico dijo basta y su monoplaza se quedó en medio de la pista.
El abandono de Norris devolvió la segunda plaza a Verstappen y dio la posibilidad al joven Hadjar (20 años) de sumar su primer podio en la máxima categoría del automovilismo.
Es la sexta victoria de la temporada para Piastri, que se consolida como el gran favorito a suceder como campeón del mundo a Verstappen, que queda tercero en el Mundial, a 104 puntos de Piastri.
El británico George Russell (Mercedes) quedó al pie del podio y completaron el Top 10 el tailandés Alexander Albon (5º con Williams), el británico Oliver Bearman (Haas), el canadiense Lance Stroll y su compañero español Fernando Alonso, el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y el francés Estéban Ocon (Haas).
El argentino Franco Colapinto protagonizó una gran remontada desde el fondo de la parrilla hasta quedarse a punto de entrar en los puntos (11º), mientras que el otro piloto sudamericano, el brasileño Gabriel Bortoleto, acabó 15º con un Sauber.
El próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza. Piastri hará todo lo posible para salir como vencedor en territorio italiano, pero aunque puede pintar como favorito, la cosa no es así de fácil. Max Verstappen, por su lado, también todo el esfuerzo para ganar en el nuevo Gran Premio.
*Con información de AFP.