Nombrado seleccionador interino para reemplazar a Hansi Flick, Rudi Völler afirmó este lunes que el del martes (2:00 p.m.) ante Francia será su “único” partido, cortando así en seco los rumores sobre una eventual permanencia al frente de Alemania.
“Para mí, mañana (martes) será un caso único. Es una obligación, y en la situación actual, que yo ayude”, explicó Rudi Völler en conferencia de prensa la víspera del amistoso contra los franceses, campeones del mundo en 2018 y subcampeones en 2022.
“Es importante que encontremos un seleccionador que se meta en el trabajo en cuerpo y alma. Mi objetivo será siempre, sea quien sea, ayudarlo de la misma forma que hice con Hansi Flick, pero con mejores resultados”, añadió Rudi Völler, director deportivo de la DFB desde el primero de febrero de este año.
El antiguo delantero alemán afirmó que la búsqueda debe ir “relativamente rápido”, mientras que la próxima concentración está prevista en tres semanas, con una gira por Estados Unidos a partir del 9 de octubre, y que la Eurocopa-2024 en casa comenzará en poco más de nueve meses (partido inaugural el 14 de junio).
Después de la humillación contra Japón (4-1), la Federación Alemana tomó la inusual decisión de destituir a su seleccionador Hansi Flick. Völler fue nombrado al frente de un trío junto a Hannes Wolf y Sandro Wagner.
Para Völler, la eliminación en primera ronda en el Mundial 2022 supuso “un lastre” para Flick, ya que desde entonces solo ha ganado un partido (2-0 vs. Perú). Dentro de los encuentros se destaca la caída 2-0 frente a la Selección de Colombia, que tuvo en Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz a sus goleadores.
¿Quién es Rudi Völler?
Seleccionador de Alemania desde el 2000 al 2004, Völler llevó a la mannschaft a la final de la Copa del Mundo en 2002, perdida contra Brasil (2-0).
A Völler le preguntaron este lunes si la famosa frase atribuida al inglés Gary Lineker ‘el fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania” seguía teniendo validez. “Esos tiempos ya pasaron”, respondió Völler, que como jugador fue campeón del mundo en 1990. “Nos han eliminado dos veces seguidas en la fase de grupos del Mundial”, agregó.
A nivel de clubes jugó en TSV 1860 Múnich, Werder Bremen, Roma, Olympique Marsella y Leverkusen, anotando 306 goles a lo largo de su carrera.
Con su país disputó 90 partidos y marcó 46 tantos, destacando los ocho que hizo en las Copas del Mundo.
El posible reemplazo de Flick
En la historia de Alemania el único técnico despedido es Hansi Flick y su reemplazo tendrá una gran misión, porque el actual plantel no es tan talentoso como los de otros años.
Julian Nagelsmann sería el primer nombre en la lista de entrenadores para los teutones, gracias a su experiencia en el Bayern Múnich, ganando la Bundesliga, entre otros títulos.
Nagelsmann tiene 36 años y también dirigió a Hoffenheim y Leipzig. En 2016 fue elegido el mejor entrenador de Alemania.
“La tarea más urgente será entonces contratar a un seleccionador nacional que reorganice rápidamente nuestro equipo y lo prepare para la gran Eurocopa del año que viene, de la que todos esperamos que surjan impulsos positivos para el fútbol alemán y también para todo nuestro país”, acotó Völler.
Pero Nagelsmann no es el único que suena para ir a Alemania, ya que nuevamente ha surgido el rumor de Jürgen Klopp, actual entrenador de Luis Díaz en el Liverpool. No obstante, el propio técnico ha dicho que quiere cumplir su contrato con los reds hasta 2026.
Otro nombre que han vinculado es Thomas Tuchel, quien actualmente hace parte del Bayern Múnich, el equipo más importante de Alemania.