Los futbolistas profesionales se oponen ampliamente al proyecto de organizar el Mundial cada dos años promovido por la FIFA, con un 75 % de los jugadores a favor de mantener el actual formato de cuatro años, según una encuesta elaborada por FifPro, el sindicato mundial de jugadores, publicada este martes.

FifPro entrevistó a más de 1.000 futbolistas profesionales masculinos de todo el mundo sobre su deseo de cambiar el calendario internacional, que la FIFA pretende reformar.

Según el estudio del sindicato, el 77 % de los jugadores europeos y asiáticos prefieren un Mundial cada cuatro años, frente al 63 % de los jugadores del continente americano.

El cuestionamiento es más importante entre los jugadores africanos, que solo el 49 % desea conservar el formato actual; los demás se dividen entre las propuestas de un Mundial cada dos y tres años.

“Existe una demanda en los mercados pequeños y medianos para desarrollar y fortalecer las competiciones internacionales”, remarcó FifPro, que desea “fomentar la inversión en las competiciones regionales”.

Preguntados por su competición favorita, el 81 % de los jugadores de todo el mundo optan por su campeonato nacional o el Mundial “en su actual ciclo cuatrienal”.

“Solo el 21 % de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar es suficientemente considerado por la gobernanza del fútbol internacional”, señaló el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann, citado en el comunicado.

Defendida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la hipótesis de una competición bienal y no cuatrienal es combatida por un frente que va desde las federaciones europeas y sudamericanas hasta los grandes clubes. Sin embargo, cuenta con el apoyo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Catar 2022, un reto sanitario

“Retos singulares” planean sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022, advirtió el jueves pasado el patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió un torneo de “referencia” en materia sanitaria.

Los organizadores del Mundial (21 noviembre-18 diciembre) se mostraron “prudentemente optimistas”, dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19.

Catar acogerá a 32 selecciones nacionales y la FIFA ha dicho haber recibido durante la primera fase de venta peticiones para 17 millones de entradas, un altísimo número, muy superior a los boletos a adjudicar.

Los responsables médicos declararon que habría 90 centros médicos y diez ambulancias en cada partido.

Abdul Wahab al Musleh, uno de los principales organizadores médicos del evento, añadió que habrá 3.000 efectivos de personal médico para el torneo, además de hospitales y clínicas del Estado del Golfo.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, a mediados de 2021, y en la edición de invierno que se está celebrando en Pekín, se optó por importantísimas limitaciones en lo referente al público.

Por ello, el Mundial 2022 presenta “retos singulares”, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las lecciones que vamos a aprender de la experiencia de Catar en este Mundial nos ayudarán a todos a concebir medidas sanitarias y de seguridad para otros grandes eventos”, comentó el director general de la OMS.

En un mensaje grabado para esta videoconferencia dedicada a la salud en el Mundial 2022, Infantino aseguró que la cita de Catar será “no solamente el Mundial de la historia, sino también el más sano”.

Las normas sanitarias y de seguridad en Catar servirán de “referencia para futuros eventos mundiales a esta escala”, aseguró el presidente de la FIFA.

Con información de la AFP.