Home

Deportes

Artículo

EXHIBICIÓN DE LA COPA DEL MUNDO EN COLOMBIA
La copa del mundo - FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

FÚTBOL

¿Mundial de fútbol cada dos años? Así están las votaciones a favor y en contra

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, tienta a las federaciones de fútbol con miles de millones. Pero a algunas no les salen las cuentas. Respondemos algunas preguntas sobre la controvertida reforma del Mundial.

Alianza DW
23 de diciembre de 2021

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, se refirió después de una reunión en línea con las 211 asociaciones integrantes a su controvertido plan, asegurando que todos se verán beneficiados. El suizo quiere que los campeonatos mundiales de fútbol femenino y masculino se celebren cada dos años. Este proyecto tiene el potencial de dividir al fútbol mundial.

¿Quién apoya los planes de Gianni Infantino?

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) se ha posicionado a favor de un campeonato bienal. El presidente de la CAF, Patrice Motsepe, dijo en octubre que “mi trabajo es asegurar que el fútbol africano crezca y tenga éxito. El fútbol africano debe poder beneficiarse económicamente”. A finales de noviembre, la Asamblea General de la CAF apoyó en El Cairo el nuevo plan de la FIFA.

La Liga de Campeones (OFC) en Oceanía también muestra su apoyo, sueña con enviar regularmente dos equipos a campeonatos del mundo y “cerrar la brecha en el fútbol competitivo entre Oceanía y las otras federaciones continentales”.

Muchos miembros de la Liga de Campeones (AFC) de Asia también se sienten perjudicados por el sistema actual. En septiembre, por ejemplo, las asociaciones de fútbol de Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas, que nunca han estado en un mundial, se mostraron a favor del plan de Infantino. En una declaración conjunta, señalaron que en casi un siglo de historia de la Copa del Mundo, menos de una cuarta parte de los miembros de la AFC había llegado a las rondas finales.

On this handout picture released by Chile's National Professional Football Association (ANFP) FIFA president Gianni Infantino speaks during a press conference in Santiago, on October 17, 2021. Infantino arrived to Santiago on an official visit of 20 hours, in which he will review the news of Chilean football and the projects aimed at developing the football activity.
Carlos PARRA / ANFP / AFP
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Photo by Carlos PARRA / ANFP / AFP) | Foto: AFP

CONCACAF, la Liga de Campeones de América del Norte, Central y del Caribe, aún no se ha posicionado claramente. El presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, hizo una propuesta a principios de diciembre: en vez de duplicar el número de copas mundiales, se podría reavivar la Copa de Confederaciones o introducir una Liga de Naciones global.

¿Y quién está en contra?

Las dos federaciones continentales, la europea (Uefa) y la suramericana (Conmebol), se oponen rigurosamente al nuevo proyecto: “No hay razones, ventajas o justificaciones para el cambio que promueve la Fifa”, anunció a finales de octubre el Consejo de la Conmebol, máximo órgano de la federación. “Los diez países de la Conmebol deciden, por tanto, que no participarán en un mundial bienal. El proyecto en cuestión se aleja de la tradición de casi 100 años del fútbol mundial e ignora la historia de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo”.

También la Uefa se opone firmemente al ritmo de dos años: “La Uefa cree que los cambios radicales solo deberían proponerse si aportan beneficios claros e innegables al fútbol y a sus jugadores”.

La oposición al plan de la Fifa, de hecho, ha unido aún más a la Uefa y la Conmebol. Ambas federaciones trabajan en proyectos conjuntos: Brasil y Argentina, entre otros países, participarán en la Liga de las Naciones de la Uefa a partir de 2024.

¿Cuáles son las implicaciones económicas?

Las opiniones difieren al respecto. La Uefa cita un estudio que encargó a los consultores británicos Oliver & Ohlbaum, según el cual un mundial bienal supondría pérdidas entre 2.500 y 3.000 millones de euros para las federaciones nacionales de Europa en el periodo entre 2026 y 2030. La razón principal es la disminución del interés de los patrocinadores y los medios de comunicación, como resultado de la gran cantidad de eventos importantes. También habría pérdidas del 57 por ciento para los campeonatos europeos femeninos si estos se celebraran al mismo tiempo que las competiciones masculinas.

FIFA President Gianni Infantino attends the opening ceremony of the AFF Suzuki Cup 2020 at National Stadium on December 5, 2021 in Singapore. (Photo by Suhaimi Abdullah/NurPhoto via Getty Images)
Gianni Infantino está convencido en que el mundial bienal beneficiará a todos los sectores del fútbol | Foto: NurPhoto via Getty Images

La Fifa contraargumenta con dos estudios de mercado de Nielsen y Open Economics: en ellos se prevén ingresos adicionales de alrededor de 3.900 millones de euros para los primeros cuatro años. El dinero se destinaría a las 211 asociaciones. En lugar de los 6 millones de dólares de hasta ahora, recibirían 16 millones de dólares estadounidenses del Fondo de Solidaridad de la Fifa.

La Uefa y la Conmebol, en cambio, hablan de desvalorización deportiva de los campeonatos de fútbol mundiales, y de “una creciente presión mental y física” para los deportistas. Otra crítica es que las ligas nacionales perderían su ritmo normal.

En enero habrá de nuevo negociaciones y hasta el próximo Congreso de la Fifa, que tendrá ligar en Doha, en marzo de 2022, esta habrá definido una propuesta clara. La Uefa y la Conmebol son minoría tanto en el Congreso como en el Consejo de la Fifa. Si la mayoría decide que el mundial de fútbol sea bienal, este plan podría ponerse en marcha en 2025.