Home

Deportes

Artículo

FIFA President Gianni Infantino attends the opening ceremony of the AFF Suzuki Cup 2020 at National Stadium on December 5, 2021 in Singapore. (Photo by Suhaimi Abdullah/NurPhoto via Getty Images)
Gianni Infantino está convencido de que el mundial bienal beneficiará a todos los sectores del fútbol. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Fútbol

Presidente de la Fifa insiste en las razones por las que se debe hacer un mundial cada dos años

UEFA y Conmebol son los principales opositores del proyecto que se someterá a votación en 2022.

21 de diciembre de 2021

La Fifa acelera sus esfuerzos por convencer a la mayoría de selecciones de apoyar el proyecto de un mundial de fútbol cada dos años, y no cada cuatro como se hace tradicionalmente. Gianni Infantino, presidente del ente internacional, explicó por qué jugadores y federaciones se verían beneficiados por una decisión que, sin embargo, ha generado gran controversia en Uefa y Conmebol, pese a que tendría el respaldo de África y varios países asiáticos.

“Si no queremos perder a los jóvenes del fútbol hay que ofrecerles posibilidades para emocionarles. No hay nada como un mundial cada dos años para esto. Se ha hecho una encuesta y la generación más joven quiere un mundial con más frecuencia después de más de 100.000 votos”, le señaló el dirigente a la prensa tras entregar un informe de viabilidad en el que se explica la cifra millonaria que recibiría cada país si se aprueba la idea, además del beneficio deportivo que traería consigo para las nuevas generaciones.

Infantino agregó que su labor “consiste en trabajar con todas las partes y reconciliar posturas y ver qué es lo bueno para el mundo del fútbol y cómo podemos avanzar para que haya menos brechas, cómo invertir en el fútbol juvenil para dar oportunidades a todos los países. Seguimos trabajando en ello”.

“Se tomará el tiempo que se necesite para decidir que los mundiales sean cada dos años. Hay votos en contra, pero también muchos a favor”, añadió el presidente.

La principal dificultad para la Fifa está en convencer a los países de Sudamérica y Europa que, al final de cuentas, son el gran atractivo para la copa del mundo. “Quizá la Uefa está en contra porque no había visto los números económicos que se han presentado hoy. Además, hemos modificado el calendario teniendo en cuenta el comentario de las asociaciones europeas que no querían jugar todo en un mes”, argumentó Infantino.

“Es importante estudiar las 700 páginas del documento y quizá esto hace cambiar la visión de mucha gente. No veo nada de malo en que todos podamos expresar nuestro punto de vista”, dijo el suizo invitando a los aficionados, jugadores, técnicos y dirigentes a conocer un poco más del proyecto que ahora mismo encabeza la agenda de la Fifa.

El eje principal de la discusión para el presidente del máximo ente que rige el fútbol es aumentar el interés de los hinchas en los distintos campeonatos de selecciones. “Estoy convencido de que necesitamos debatir el futuro del fútbol mundial y esto es un paso más que damos. Por supuesto, debemos mantener a la gente interesada en el fútbol, a los jóvenes con chances de ver más copas del mundo”, dijo.

La Fifa les prometió este lunes a cada una de sus 211 federaciones miembro 19 millones de dólares (16,8 millones de euros) suplementarios distribuidos en cuatro años en caso de que se acuerde la disputa de un mundial cada dos años.

Mientras la instancia Mundial lleva a cabo una cumbre a puerta cerrada para relanzar su controvertida reforma del calendario internacional más allá de 2024, la Fifa puso sobre la mesa el argumento económico ofreciendo cifras concretas.

En caso de que el mundial se dispute cada dos años, en lugar de cada cuatro años como sucede desde 1930 para los hombres y desde 1991 para las mujeres, un estudio del gabinete Nielsen encargado por la Fifa evalúa los ingresos extra del torneo a 4.400 millones de dólares (3.900 millones de euros) en cuatro años.

Venta de entradas, derechos de televisión y patrocinio aumentarían los ingresos desde los 7.000 millones de dólares -una proyección ligada al paso del mundial masculino de 32 a 48 equipos a partir de 2026- a 11.400 millones de dólares, según dicho estudio.

“Nuestra intención es ayudar a ‘cerrar la brecha’ entre las federaciones miembro de la Fifa y darles a muchas de ellas una oportunidad más realista de jugar en el escenario mundial”, concluyó Gianni Infantino.