Llegó la hora de definir al flamante campeón de una Premier League plagada de encuentros apasionantes de principio a fin. Luis Díaz, que llegó a media temporada procedente del Porto, podría coronarse campeón si su equipo logra vencer a los Wolves en Anfield y, al tiempo, Manchester City empata o pierde de local ante el Aston Villa.

Jurgen Klopp, que tiene en la mira la final de la Champions League el próximo 28 de mayo en París, decidió darle la confianza al colombiano en el trascendental encuentro que se disputará este domingo sobre las 10:00 a. m. (hora de Colombia).

Al tiempo que citizens y reds se disputan la corona, otros partidos se jugarán en simultánea para definir los clasificados a torneos internacionales y el último equipo que perderá la categoría. Por la Champions la pelea es entre Tottenham y Arsenal, por la Europa League entre West Ham y Manchester United y por el descenso la pelea será entre Burnley y Leeds.

Anfield o Etihad Stadium

A falta de minutos para los dos partidos que definirán al campeón, es pertinente recordar que tanto en Liverpool como en Manchester tienen preparado el protocolo sin importar quién sea el campeón. Este sábado 21 de mayo estuvo la organización de la Premier haciendo prueba de sonido y logística en Anfield, aun cuando muchos pesimistas creen que el City terminará en la primera posición sin inconvenientes.

Hasta el propio Jurgen Klopp manifestó durante la semana que veía demasiado difícil poder quedarse con la liga local. El alemán aseguró que “es posible, pero poco probable”, que el City pierda puntos “porque juega en casa contra el Aston Villa”.

“Será nuestro último partido de la temporada en casa, el ambiente será fenomenal y trataremos de aprovecharlo”, añadió. Pese a la dificultad, Klopp no tira la toalla: “Nuestra única oportunidad era ganar a Southampton. Hicimos nuestro trabajo. Nunca nos rendimos. Por supuesto que puede pasar (un traspié del City). A veces, el fútbol es un juego complicado”.

El compromiso de la final ante el Real Madrid también ha obligado a modificar los planes a raíz de las lesiones que se han confirmado en los últimos días. A Mohamed Salah y Virgil Van Dijk les alcanzó para estar en el banco, pero no jugarán si es que la situación no lo merece.

“Joe Gomez tiene buenas noticias, pero queremos un segundo escáner para tranquilizarnos. Pensamos que después del partido tuvimos suerte, fue un verdadero golpe. El resultado del escáner aún no está disponible, pero tenemos confianza”, indicó el alemán sobre el estado físico del jugador que ingresó al once titular el pasado martes para reemplazar a Trent Alexander-Arnold.

Ante Southampton (2-1), Klopp se decidió por un equipo mayormente alternativo, manteniendo a Allisson y Konaté como únicos representantes del equipo principal. Gracias a ese triunfo mantienen posibilidades de salir campeones, confiando en una ayuda extra del Aston Villa de Steven Gerrard.

“Si yo jugara un partido en el que pudiera ayudar al Dortmund o al Mainz, lo haría, pero no estoy jugando y Gerrard tampoco. Sé que Stevie se tomará el partido al 100 % sin que yo lo tenga que llamar”, señaló confiado Klopp al respecto del técnico de los villanos, que es uno de los ídolos de la afición red.

Sea cual sea el resultado, el Liverpool tendrá poco tiempo de celebración o tristeza, pues debe enfocarse inmediatamente en la final de Champions, que marcará el desenlace de una campaña histórica en la que ya han cosechado dos títulos: la Carabao Cup y la FA Cup, ambos venciendo al Chelsea desde el punto penal.

Tabla de posiciones - Premier League

1. Manchester City: 90 puntos

2. Liverpool: 89 puntos

3. Chelsea: 71 puntos

4. Tottenham: 68 puntos

5. Arsenal: 66 puntos

6. Manchester United: 58 puntos

7. West Ham: 56 puntos

8. Wolverhampton: 51 puntos

9. Leicester: 49 puntos

10. Brighton: 48 puntos

11. Brentford: 45 puntos

12. Newcastle: 46 puntos

13. Crystal Palace: 45 puntos

14. Aston Villa: 45 puntos

15. Southampton: 40 puntos

16. Everton: 39 puntos

17. Burnley: 35 puntos

18. Leeds* 35: puntos

19. Watford*: 23 puntos

20. Norwich City*: 22 puntos

*Descienden a la segunda división.