Águilas Doradas selló con victoria su campaña soñada en la Liga Betplay 2023-II. El equipo dirigido por César Farías acudirá a los cuadrangulares como principal favorito, luego de cabalgar durante todo el campeonato con números espectaculares, que invitan a la afición a ilusionarse con el primer título en las vitrinas del nido.
El tanto de Marco Pérez a los 91 minutos sentenció el triunfo sobre Jaguares (0-1), que le permitió al cuadro antioqueño aumentar la ventaja en la punta de la tabla de posiciones con 44 unidades, cinco más que Independiente Medellín, que se quedó con la segunda plaza como cabeza de serie.
Águilas no solo firmó la mejor temporada posible, sino que entró en la historia dorada del fútbol colombiano al ser el primer equipo que logra finalizar el ‘todos contra todos’ en un torneo corto sin perder ni un solo partido.
En total, durante las 20 fechas de la Liga Betplay, cosecharon 12 victorias y ocho empates. Los únicos partidos que perdieron durante el semestre fueron ante Equidad en octavos de final (1-0 en la ida) de Copa Betplay y luego ante Atlético Nacional en la fase de cuartos (0-3 en la ida y 2-1 en la vuelta).
Ahora viene la prueba de fuego para el proceso de Águilas, que debe demostrar que su racha invicta no fue cuestión de azar, sino de un trabajo desde la dirigencia que está dando sus frutos, aun con la reciente llegada de Farías, que llegó al club después de mitad de año para reemplazar a Lucas González, hoy técnico de América.
El cuadro dorado compartirá grupo con Deportes Tolima, Junior de Barranquilla y Deportivo Cali, en busca de conquistar el primer tiquete a una final en toda su historia.
Águilas Doradas fue fundado en el año 2008 y ascendió a primera división en 2010; desde entonces se ha mantenido como uno de los animadores del campeonato y habitual clasificado a cuadrangulares, más allá de que su principal reconocimiento es el hecho de haber pasado por varias ciudades del país como Itagüí, Pereira y Rionegro.
Este semestre, sin embargo, la campaña ha sido tan impresionante que incluso han captado la atención de nuevos hinchas en la ciudad. Entre los resultados más significativos está la goleada 5-0 sobre Santa Fe en El Campín o el triunfo categórico por 2-0 frente a Atlético Nacional y Millonarios, ambos en el estadio Alberto Grisales.
Lo cierto es que el éxito de Águilas Doradas no se centra en una nómina rimbombante, sino en un proceso con jugadores que no solían ser figuras en sus clubes, entre ellos el goleador Marco Pérez, el extremo Jhon Fredy Salazar, el lateral Danovis Banguero, el defensor central Jeison Quiñones, el volante Guillermo Celis y alternativas de renombre como Wilson Morelo y Johan Caballero.
La tarea había empezado desde el semestre pasado, cuando Lucas González los llevó a pelear el primer lugar con Millonarios, aunque después, en la fase de cuadrangulares, se desinflaron y no pudieron ganar, permitiendo que Atlético Nacional consiguiera el cupo a la final.
Lucas era el señalado para continuar el proceso; sin embargo, las ofertas de equipos más grandes lo llevaron a dar un paso al costado, permitiendo que Farías asumiera las riendas luego de una salida intempestiva de Aucas de Ecuador por una suspensión de 14 meses.
“Nos hemos preparado para este momento que todos queremos vivir y disfrutar. Agradecido con todos los jugadores porque ha sido un semestre de exigencia en el que nunca le han sacado el pie del acelerador”, dijo.
“Ahora nos toca una etapa de revalidar, de verificar. Hay algunos que dicen que nos caemos, es válido, pero el equipo tiene un estándar de confiabilidad que le permitirá ser un equipo muy duro en cuadrangulares”, sentenció luego de conseguir el impresionante récord.