El campeonato inglés registró este lunes 42 nuevos casos de la covid-19, un récord desde que los resultados de los test comenzaran a ser publicados en mayo de 2020, anunció la Premier League.
“Entre el lunes 6 de diciembre y el domingo 12 de diciembre, 3.805 test fueron realizados entre los jugadores y miembros de los equipos técnicos. Entre ellos, 42 nuevos test dieron positivo”, declaró la Premier League en un comunicado.
Solo una docena de casos habían sido señalados la semana pasada, pero núcleos de coronavirus aparecieron después en varios clubes, entre ellos el Manchester United.
La liga pidió a los clubes poner en marcha medidas sanitarias como llevar máscaras o distancia social, cuando Gran Bretaña decretó recientemente nuevas restricciones.
Esta cifra de 42 borra el precedente récord del número de test positivos en el campeonato inglés: 40 casos habían sido registrados al inicio del mes de enero tras dos series de pruebas.
La semana pasada, el Tottenham había señalado trece casos entre sus jugadores y su personal, lo que había conllevado la anulación de su partido de la Europa Conference contra el Rennes francés y después el desplazamiento a Brighton en el campeonato.
Manchester United también se vio afectado y tuvo que cerrar su centro de entrenamiento durante 24 horas. El club indicó este lunes haber iniciado conversaciones con la liga para aplazar su partido en Brentford, previsto para el martes.
Otros clubes, como Norwich y Aston Villa, también informaron de varios casos positivos en sus plantillas
Este panorama se ve en medio del marco del aumento de casos récord en todo Reino Unido.
Récord de contagios
El Reino Unido está en una “situación profundamente preocupante” con más de 58.000 nuevos contagios por la covid-19 registrados el viernes, un récord desde enero, declaró el ministro de Vivienda, Michael Gove, tras una reunión.
Los jefes de gobierno de las diferentes naciones del Reino Unido tuvieron que hacer frente a “informaciones muy difíciles” durante esa reunión, presidida por el ministro y centrada en la situación sanitaria.
El número de casos de la variante ómicron “se multiplica todos los dos o tres días en Inglaterra, y hasta más rápidamente en Escocia”, destacó. En Inglaterra, “el 30 % de los casos son de la variante ómicron”, que fue identificada en el país hace apenas 15 días.
La variante se propaga de tal manera que, incluso, aquellos que están vacunados con dos dosis son susceptibles de “acabar enfermos, infectados y potencialmente hospitalizados”, dijo Michael Gove.
Para hacer frente a esta nueva ola de contagios, el primer ministro, Boris Johnson, anunció el miércoles un refuerzo del teletrabajo a partir del lunes y la introducción de un pase sanitario para grandes eventos.
El Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa, con más de 146.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Hace poco, había reinstaurado medidas para luchar contra la nueva variante, como restricciones en las fronteras y el transporte o el uso de mascarillas en los comercios y el transporte público.
Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció un endurecimiento de las reglas sanitarias. A partir del sábado, las personas que compartan domicilio con una persona positiva tendrán que aislarse durante 10 días.
Cabe recordar que la pandemia de coronavirus ha provocado al menos 5.286.793 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Desde su comienzo, más de 267.883.990 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
*Con información de la AFP.