El lunes se llevó a cabo la ceremonia de la entrega del Balón de Oro, que en 2020 no se realizó por la pandemia de la covid-19. Tras una temporada sin premios, el evento regresó de la mejor manera con varias figuras del fútbol masculino y femenino presentes en el Teatro Chatelet de París, Francia.

Antes de conocer que Lionel Messi se quedó con el Balón de Oro por séptima ocasión en la categoría masculina, los focos apuntaron a Alexia Putellas, quien a los 27 años de edad se convirtió en la mejor futbolista del mundo. La mediocampista del Barcelona es la primera jugadora española en posar con el Balón de Oro femenino.

“Estoy emocionada, es un momento muy especial. Tener a mis compañeras para vivir este momento me hace muy feliz. Es un premio individual, pero es un éxito colectivo”, expresó al recibir el galardón.

Además, le dedicó el premio a su padre, quien falleció en 2012, pero en vida siempre la apoyó para cumplir su sueño de jugar al fútbol: “Espero que estés muy orgullosa de tu hija. Donde estés, esto es para ti, papá”.

“Quiero que este premio sea un antes y un después. El Barça es un ejemplo de que ha habido un proyecto, una inversión, un éxito. No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional”, añadió.

Después de su discurso, Alexia Putellas fue llamada al centro del escenario por el exjugador Didier Drogba, quien fue el presentador del evento. Ante la mirada de millones de personas, el exdelantero marfileño le preguntó a la española: “¿Quién eres?”.

Aunque fue una pregunta simple, generó todo tipo de comentarios en redes sociales, pues muchos aficionados consideraron que no fue la mejor manera de referirse a la ganadora del Balón de Oro, ya que esto nunca se ha hecho en el caso del galardón masculino. Más allá de la connotación que tuvo, la intención de Drogba fue darle paso a un video en el que la jugadora fue protagonista.

Putellas, que además fue escogida por la UEFA como la mejor jugadora de la temporada pasada, logró un triplete con el Barcelona tras alzar la Liga, la Copa y la Champions League, y se destacó con su selección, que ahora está entre los mejores diez equipos nacionales femeninos del mundo.

En Europa fue la centrocampista más goleadora, por lo que fue reconocida como la mejor en su posición en la UEFA Women’s Champions League, la Mejor Jugadora de la UEFA, y la mejor jugadora del año por IFHHS. Además, el 27 de diciembre podría reclamar otro premio en Dubái, pues está nominada como Mejor Futbolista en los Premios Globe Soccer 2021.

Drogba se robó el show

Durante la ceremonia, el mundialista con la Selección de Costa de Marfil fue protagonista en varias escenas curiosas, sobre todo por el mensaje a Simon Kjaer, quien el pasado 12 de junio le salvó la vida a su compatriota Christian Eriksen cuando la Selección de Dinamarca se medía a Finlandia en la Eurocopa.

Eriksen se quedó tendido en el suelo del Parken Stadion al sufrir un paro cardíaco, pero gracias a la intervención de Kjaer se evitó una tragedia. Al recordar este acto, Drogba aprovechó la gala para reconocer el gesto del defensor del AC Milan de Italia.

“Quiero saludar a un hombre que ha hecho la diferencia este año. Este hombre es un héroe. Esto es más grande que el fútbol, más grande que nosotros. Para mí es la mejor performance de 2021. Simon Kjaer salvó la vida de su compañero Christian Erikssen en junio de este año. Damas y caballeros, brindemosle un aplauso al capitán de Dinamarca, el señor Simon Kjaer”, expresó el exdelantero de equipos como Marsella, Chelsea y Galatasaray.

“Alguien alguna vez me dijo que no todos los superhéroes llevan una capa. Muchas gracias, Simon Kjaer”, finalizó.

En medio de la entrega del premio a Pedri, jugador del Barcelona que ganó en la categoría de mejor jugador menor de 21 años, el campeón de la Champions League 2011/12 bromeó con el volante de 19 años. “Escuché que perdiste tu termo, sé que te importa el planeta y reciclar. A los 19 años eres un verdadero campeón”.

A eso, el internacional con la Selección de España respondió: “Gracias por las palabras. Todo el apoyo que hagamos al evitar usar plástico creo que es lo mejor que podemos hacer para vivir en un futuro y un mundo mejor”.