La Selección Colombia de mayores entra en cuenta regresiva para volver a la acción con los últimos dos amistosos antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026. La Tricolor hará una gira por Europa para enfrentar a Irak y Alemania, dos rivales que servirán de medidor para conformar el equipo que empezará el camino hacia la próxima cita orbital.

El técnico Néstor Lorenzo dispondrá de la mayoría de jugadores que se encuentran terminando su temporada en el ‘viejo continente’, sin embargo, también echará mano de los que han sumado minutos en México, Estados Unidos y Argentina.

En principio se esperaba que no tocara ninguno de los futbolistas que están en competencia actualmente en la Liga Betplay, no obstante, el periodista Carlos Antonio Vélez reveló que varios de ellos fueron bloqueados e incluso la FCF ya informó a Millonarios y Nacional que los porteros Álvaro Montero y Kevin Mier estarán en la lista de citados a la fecha Fifa para los juegos del 16 y el 20 de junio.

Néstor Lorenzo permanece invicto desde su llegada a la Selección Colombia. | Foto: 2023 Michael Janosz/ISI Photos

“Al señor Lorenzo se le ocurrió tocar a los jugadores de los equipos que están participando en la final del campeonato. Definitivamente en Colombia no existe la coherencia”, arrancó.

En su columna de Palabras Mayores, Vélez aseguró que le parece “normal” que estos jugadores hayan sido incluidos en la prelista de convocados, pero no se esperaba que los fueran a citar sabiendo que perjudicarían a los clubes vivos en la disputa por el título del primer semestre. “A la hora de la elección tienen que pesar un montón de cosas”, apuntó.

“Ahora ignora a los jubilados y pensionados y toca a los jugadores de campeonato cuando están en etapa de campeonato. Todos los extremos son dañinos”, sentenció.

Vélez admite que “la Selección está por encima de todas las cosas”, pero pide que se tenga “interpretación” para entregar una convocatoria que coincide con el éxito de proyectos deportivos enfocados en ganar una estrella y clasificar a una Copa Libertadores. “Los equipos como Nacional y Millonarios están peleando por plata. El ganador de este torneo clasificará a Libertadores y tendrá un ingreso superior a 3 millones de dólares. No se les puede desarmar”, insistió.

Álvaro Montero es el habitual titular en el arco de Millonarios. | Foto: @MillosFCoficial

“El campeonato local ha sido mirado con asco por las selecciones durante mucho tiempo”, aseveró Carlos Antonio, mencionado que José Pékerman “nunca tuvo en consideración a los jugadores locales. Nunca miró para acá, ni siquiera vio partidos del campeonato”.

“Ahora el señor Lorenzo, exactamente en la misma ruta, elige lo que no debe elegir”, completa el experimentado periodista, que defiende los intereses de los equipos que puedan perder sus figuras para la definición de los cuadrangulares y la final de la Liga Betplay.

Vélez reveló que a Millonarios le bloquearon en la lista original “a Montero, a (Leo) Castro, a (Andrés) Llinás y a (Óscar) Cortés”, sumado a que Juan Pablo Vargas también sería considerado por la selección de Costa Rica para sus propios amistosos.

“¿Cómo vas a afrontar el remate del torneo sin tu arquero, sin tus dos centrales y demás?, ¿se respeta a Millonarios?, ¿se garantiza la competencia en igualdad de condiciones a los demás? La respuesta es no”, lanzó.

Carlos Antonio terminó su columna pidiendo que se evalúen estos aspectos antes de entregar la convocatoria, que se debería conocer en las próximas horas. Además, reveló que en Millonarios y Nacional hay una profunda molestia por esta situación que los dejaría en desventaja respecto al resto de rivales de su grupo de cara a las dos últimas jornadas de los cuadrangulares y, sobre todo, en caso de avanzar a una final que, como están las cosas, los podría enfrentar a ambos el 21 (ida) y el 25 (vuelta) de junio.