Independiente Santa Fe arranca su año 2023 ilusionado con los fichajes que llegaron para volver a ser protagonistas en el campeonato local y acceder a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El equipo cardenal se ha decidido por jugadores de experiencia que tomen el liderato del barco, acompañados de los talentos de la cantera que han venido explotando hace poco como Kevin Mantilla y Jhojan Torres, ambos jugando el Sudamericano Sub-20.

Desafortunadamente, una de esas fichas de experiencia ha estado dudando entre la posibilidad de continuar como profesional o tomar la decisión del retiro, como es el caso de Leandro Castellanos, portero de 38 años, que no juega un partido oficial desde septiembre de 2022 después de sufrir un trauma cervical en un partido ante el Deportivo Pasto.

Castellanos lleva 8 años en la institución bogotana | Foto: Prensa Santa Fe

Desde entonces, fue el arquero José Silva el que tomó la responsabilidad del arco, a la espera de una recuperación que nunca llegó, ni siquiera para los cuadrangulares finales. No obstante, Leandro reapareció en la pretemporada, haciendo trabajos de campo con el resto de sus compañeros.

Todo parecía encaminado a que retomara su lugar bajo los tres palos, pero justo antes de empezar los partidos amistosos se lesionó de nuevo y quedó por fuera de las cuentas para el debut. Silva fue entonces titular en el empate ante Jaguares por la fecha 1 y el suplente el canterano Omar Rodríguez, dejando en incógnita la situación del nortesantandereano.

El arquero José Silva y el delanteor José Enamorado en un entrenamiento de Santa Fe | Foto: @SantaFe

Castellanos estuvo presente en la presentación de la nueva camiseta del león hace unos días, lo que invitaba a pensar que seguía en los planes del equipo, sumado a que fue incluido en la nómina oficial inscrita ante Dimayor con su tradicional dorsal número 22.

Esas dos ‘pistas’ hicieron aún más sorprendente el llamado a una rueda de prensa que tendrá lugar este martes 31 de enero en el Hotel Mercure al norte de Bogotá después del mediodía. Allí se dirigirán a la prensa el arquero, el presidente Eduardo Méndez y el técnico Harold Rivera, con el fin de hacer un anuncio del que no han especificado detalles.

SEMANA consultó fuentes cercanas al conjunto cardenal y supo que se trata del retiro del guardameta nacido en Toledo (Norte de Santander), producto de los problemas físicos que lo han aquejado en el final del 2022 y el arranque de este año. La idea, ya que está inscrito ante la organización del campeonato, es esperar hasta que se recupere al 100 % con el objetivo de hacerle un homenaje ante la afición del conjunto cardenal en un partido de local en el estadio ‘El Campín’.

La fecha de este partido de despedida, que sería uno más de la Liga Betplay 2023-I, todavía está por conocerse, teniendo en cuenta que el regreso al estadio está en veremos por cuenta del Sudamericano Sub-20 que, de hecho, provocó que tuvieran que aplazar su partido de la fecha 2 ante el Deportivo Cali.

Santa Fe prepara un evento especial para despedir a su arquero | Foto: Prensa Santa Fe

Castellanos ya había adelantado hace poco sus dudas sobre el tiempo que podría continuar como profesional. “He sufrido muchas lesiones en esta carrera porque tengo muchas secuelas de operaciones y varios años de profesión. Lo importante es estar tranquilo en este momento, ayudar desde donde nos toque y buscar sueños colectivos por encima de personales”, señaló en una entrevista con Marca.

“Alguna vez dije en público lo que pensaba al respecto, esperemos a ver si se cumple mi palabra de retirarme en Santa Fe. Esta es mi casa donde llevo 8 años y donde he aprendido a poner la cara en momentos difíciles y disfrutar de las alegrías. Tengo mucha gratitud y sentido de pertenencia por esta institución a tal punto que mi familia y mis hijos son hinchas del club”, finalizó.