Home

Deportes

Artículo

Djokovic empató a Nadal con 22 títulos de Grand Slam
Djokovic empató a Nadal con 22 títulos de Grand Slam | Foto: REUTERS

Deportes

Djokovic vuelve al número 1 y Nadal se hunde: así quedó el ranking ATP tras el Australian Open

El serbio regresa al trono luego de conquistar su décima corona en territorio australiano.

30 de enero de 2023

Ganador en Melbourne por décima vez el domingo, Novak Djokovic recuperó el primer puesto de la clasificación ATP, publicada este lunes. El serbio, que ascendió cuatro plazas, destronó al español Carlos Alcaraz, que no pudo disputar el Abierto de Australia y que es ahora número dos mundial.

Gracias a su vigesimosegundo título del Grand Slam, el jugador de 35 años está en su semana 374, desde julio de 2011 y su primer ascenso, en la cumbre del tenis mundial.

Tennis - Australian Open - Men's Singles Photo Shoot - Government House, Melbourne, Australia - January 30, 2023 Serbia's Novak Djokovic poses with the trophy as he celebrates winning his tenth Australian Open REUTERS/Carl Recine
Djokovic en la sesión de fotos por su título número 10 en Australia | Foto: REUTERS

Derrotado en la final por el ‘Djoker’, el griego Stefanos Tsitsipas sube una plaza, al tercer puesto, en detrimento del noruego Casper Ruud, y se reencuentra con la mejor clasificación de su carrera, que ya alcanzó una primera vez en agosto de 2021.

El ruso Andrey Rublev, derrotado en cuartos de final por Djokovic en Melbourne, es quinto, subiendo una plaza, y se reencuentra también en la mejor clasificación de su carrera. Mientras que el español Rafael Nadal, eliminado en la segunda ronda del Major australiano, perdió cuatro plazas y baja al sexto puesto mundial sin una fecha clara de su regreso a las canchas.

Rafael Nadal of Spain rests in his chair between games against Mackenzie McDonald of the U.S., during their second round match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Wednesday, Jan. 18, 2023. (AP Photo/Dita Alangkara)
Nadal, visiblemente afectado al verse superado por Mckenzie McDonald | Foto: AP

Entre los otros jugadores del Top 20, el ruso Karen Khachanov, semifinalista en Melbourne, ascendió siete lugares, para colocarse en decimotercera posición. El ascenso más destacado en los primeros lugares fue el estadounidense Tommy Paul, que también llegó a semifinales, que gana 16 posiciones e integra el Top 20 por primera vez en 25 años, para colocarse en la 19ª plaza.

Su compatriota Ben Shelton, al que eliminó en cuartos, registra la mejor progresión del Top 100, con 45 plazas ganadas, para ponerse 44ª en la clasificación.

Djokovic vs. Nadal: la batalla continúa

Pasan los años, llegan jóvenes tenistas pero, al final, los Grand Slams son cosa de dos: Novak Djokovic y Rafael Nadal que, retirado Roger Federer, continúan su batalla por ser el hombre con más grandes de la historia.

La victoria del joven español Carlos Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos y su ascenso al número uno mundial parecía anticipar un periodo de transición en la élite del tenis, copada durante dos décadas por el llamado Big Three. Ausente Alcaraz por lesión, otros jóvenes veían la ventana abierta para levantar su primer Grand Slam: el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud, el italiano Jannik Sinner, el canadiense Felix Auger-Aliassime, el danés Holger Rune...

Rafael Nadal llegaba a Australia con una insólita racha de derrotas y Novak Djokovic veía amenazadas sus opciones por una lesión en el muslo izquierdo que a punto estuvo de retirarlo del torneo.

Tennis - Australian Open - Men's Singles Final - Melbourne Park, Melbourne, Australia - January 29, 2023 Serbia's Novak Djokovic celebrates after winning his final match against Greece's Stefanos Tsitsipas REUTERS/Loren Elliott
Djokovic celebra su nueva coronación en el Rod Laver Arena de Melbourne | Foto: REUTERS

Nuevamente lesionado, Nadal cayó en segunda ronda. Pero Djokovic, después de una agonizante primera semana en que apenas podía correr, terminó levantando el domingo su décimo Abierto de Australia y su 22º Grand Slam, igualando el récord de su rival español. “Hablamos de los jóvenes. Están aquí y es genial para el tenis y para el futuro del tenis. Pero todavía tienes a estos dos batallando”, dijo Goran Ivanisevic, el entrenador del serbio tras la victoria del domingo.

Una victoria más para la vieja guardia y una decepción más para la nueva generación: a excepción de Alcaraz, ningún tenista actual con menos de 25 años ha ganado todavía un Grand Slam. Y en Australia, todavía no se ha coronado nadie nacido después de 1987. “Es cuestión de tiempo. Sé que Rafa y yo mismo nos vamos a asegurar de que los jóvenes no se lleven demasiados Grand Slams por un tiempo, pero es inevitable”, dijo en declaraciones a la televisión australiana Channel 9.

Ranking ATP actualizado al 30 de enero de 2023

1. Novak Djokovic (SRB) 7.070 pts (+4)

2. Carlos Alcaraz (ESP) 6.730 (-1)

3. Stefanos Tsitsipas (GRE) 6-195 (+1)

4. Casper Ruud (NOR) 5.765 (-1)

5. Andrey Rublev (RUS) 4.200 (+1)

6. Rafael Nadal (ESP) 3.815 (-4)

7. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.715

8. Taylor Fritz (USA) 3.410 (+1)

9. Holger Rune (DEN) 3.046 (+1)

10. Hubert Hurkacz (POL) 2.995 (+1)

Con información de la AFP.