Home

Deportes

Artículo

Colombia's Alexis Perez, left, clears the ball in front of United States' Matthew Hoppe (13) and Colombia's Andres Llinas (3) during the second half of an international friendly soccer match Saturday, Jan. 28, 2023, in Carson, Calif. (AP/Marcio Jose Sanchez)
El primer juego del 2023 fue ante Estados Unidos. | Foto: AP/Marcio Jose Sanchez

Deportes

Revelan los dos posibles rivales de la Selección Colombia para amistosos de marzo, antes de la Eliminatoria

La Tricolor se alista para iniciar su camino a la próxima Copa del Mundo.

30 de enero de 2023

La Selección Colombia se alista para el inicio del camino hacia el Mundial de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos. Después del fracaso en la Eliminatoria para Qatar 2022, al no clasificar, la Federación Colombiana de Fútbol decidió poner las esperanzas deportivas en manos de Néstor Lorenzo.

Entre septiembre y noviembre de 2022, el estratega argentino dirigió al combinado patrio en tres partidos amistosos que terminaron en victoria: 4-1 ante Guatemala, 2-3 contra México y 2-0 ante Paraguay. En este 2023, la Tricolor tuvo su primer juego el pasado sábado 28 de enero ante Estados Unidos, una vez más en suelo norteamericano.

Colombia y Estados Unidos empataron sin goles en partido amistoso. Foto: Getty Images.
Colombia y Estados Unidos empataron sin goles en partido amistoso. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Este juego significó el primer empate en la era Lorenzo, que hasta el momento no conoce la derrota. En el pasado, el entrenador porteño (nacido en Buenos Aires) fue asistente técnico de José Pékerman y estuvo con la Selección Colombia en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Ahora, se alista para regresar al seleccionado cafetero a una Copa del Mundo y espera cumplir con el objetivo en United 2026, como se ha denominado el próximo Mundial de fútbol, que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos.

La Copa del Mundo de 2026 tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, a falta de confirmación, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Néstor Lorenzo probó con una inédita Selección Colombia. Foto: Getty Images.
Néstor Lorenzo probó con una inédita Selección Colombia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Ante estas modificaciones, se estaba analizando que también hubiera un cambio en la manera de disputar las Eliminatorias, algo que no cayó nada bien en el entorno de la Conmebol. Finalmente esto no sucederá y el formato se mantendrá con los duelos ida y vuelta, que se espera tengan su primera fecha en junio.

Para el Mundial de 2026, al haber más cupos, la Conmebol contará con las dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional.

James y Falcao, Selección Colombia. Foto: AP/Fernando Vergara
Se espera que los referentes sigan siendo tenidos en cuenta por Néstor Lorenzo. | Foto: AP/Fernando Vergara

De cara al inicio del clasificatorio mundialista, este lunes se conoció que la Selección Colombia tendrá dos juegos preparatorios en el mes de marzo, los cuales harán parte de la fecha Fifa. Según indicó el periodista César Augusto Londoño, en su cuenta oficial de Twitter, la Tricolor se medirá a dos selecciones de Asia.

“La @FCFSeleccionCol jugaría los dos amistosos de la fecha FIFA de marzo ante Japón y Corea del Sur. La negociación va muy adelante y solo se espera la confirmación”, escribió el comunicador.

Aún sin confirmación oficial, Londoño señaló que estos duelos preparatorios “serían entre el 20 y 28 de marzo 2023″.

Cupos al Mundial United 2026

  • Confederación Asiática de Fútbol (AFC): ocho directos de las 46 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación Africana de Fútbol (CAF): nueve directos de las 54 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): seis directos de las 35 selecciones miembro y un repechaje (tiene un cupo más ser anfitriona).
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): seis directos de las diez selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): uno directo de las 11 selecciones miembro y un repechaje.
  • Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa): 16 directos de las 55 selecciones miembro.