Si en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo el ascenso fue de dos puestos, en la femenina el resultado fue totalmente diferente en la más reciente actualización del ranking mundial de selecciones entregado por la Fifa este viernes 15 de diciembre.
La goleada sufrida a manos de Estados Unidos y el empate frente a Nueva Zelanda en El Campín provocaron que la Tricolor cayera un puesto en el escalafón internacional, perdiendo aún más terreno respecto al top 10, que ahora parece una misión imposible para el arranque del 2024.
Después de la fantástica presentación hecha en el Mundial Femenino a mitad de año, parecía que la Selección Colombia solo iría en ascenso, pero los resultados en el inicio de la nueva era bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia no han sido tan positivos como se esperaba.
Las lesiones de Linda Caicedo y Ana María Guzmán, además, provocaron que el combinado nacional tuviera que buscar opciones para reemplazar a dos jugadoras claves en el proceso que se traza como reto la participación en la Copa Oro y los Juegos Olímpicos de París.
Colombia ahora se ubica en la posición número 23 a nivel mundial, detrás de Portugal y Suiza, que también cedieron terreno tras la doble fecha disputada en las primeras dos semanas de diciembre.
No obstante, no todo es malo para las superpoderosas, que, después de Brasil, son la mejor selección sudamericana del planeta, un logro a destacar teniendo en cuenta todas las dificultades que han tenido que afrontar para consolidar un equipo y tener la liga profesional.
El movimiento de Colombia no fue el único que se presentó en esta actualización. España sumó 14 puntos y escaló hasta el primer lugar, cosechando los frutos de la primera Copa del Mundo que consiguió hace unos meses frente a Inglaterra en Sídney.
Fifa hace la salvedad que la cantidad de cambios que se produjeron en el ranking corresponde al total de partidos que se disputaron desde aquella final del Mundial entre españolas e inglesas. “Han pasado cuatro meses desde que se publicó la última Clasificación Mundial Femenina Fifa/Coca-Cola en agosto, tiempo durante el cual se han disputado más de 400 partidos internacionales. Nunca antes se habían cumplido tantos partidos en un periodo equivalente”, dice el comunicado.
“Así, España, actual campeona del mundo (1ª), consiguió por primera vez el primer puesto. Es el cuarto equipo en la historia del fútbol que alcanza la codiciada posición, después de Estados Unidos (segundo, +1), Alemania y Suecia. Francia (3º, 2 arriba) completa el podio”, agrega el organismo internacional.
Periodo de decisiones
Esta caída de la Selección Colombia en el ranking de la Fifa enciende alarmas de cara a un año que trae grandes objetivos. Después de haber visto lo que pasó en la Copa del Mundo, en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) solo le apuntan a sumar títulos a las vitrinas, empezando por la Copa Oro, que esta semana tuvo su sorteo oficial.
Colombia compartirá zona con Brasil, Panamá y el ganador de la serie entre Haití y Puerto Rico. El certamen, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 10 de marzo del próximo año, contará con la presencia de las principales figuras del fútbol femenino en este lado del mundo.
La Tricolor tiene hasta entonces para decidir lo que sucederá con Marsigilia, quien fue nombrado como técnico encargado y todavía no ha sido ratificado como líder del proyecto.
“Solo Dios lo sabe, estoy contento, tranquilo, sigo trabajando. Agradecido con la oportunidad, esto hay que vivirlo. Viví el Mundial y nadie me lo quita. Estoy orgulloso del grupo que tengo”, indicó en charla con SEMANA tras uno de los amistosos ante Nueva Zelanda.