São Paulo puso punto final a la temporada con una victoria sobre Flamengo en el estadio Morumbí. El equipo de Dorival Júnior lució sólido a pesar de las ausencias y con un golazo de Luciano venció 1-0 al mismo rival que le había arrebatado la reciente final de la Copa de Brasil, título con el que el tricolor paulista clasificó directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Luego del partido, el técnico brasileño habló sobre los planes para 2024 y entre sus declaraciones incluyó la situación de James Rodríguez, quien viene siendo tema de discusión en el club por la entrevista en la que dejó dudas sobre su continuidad para el próximo año.
Dorival, al que le adjudican la falta de protagonismo del colombiano, fue sincero y reveló por qué le ha dado tan pocas oportunidades en contraste con todos los minutos que James ha jugado en las eliminatorias sudamericanas. “Cuento con James”, zanjó el estratega brasileño, anunciando de una vez que su decisión no es otra que tenerlo a su disposición en la pretemporada que arrancará en enero.
“La mayoría de las veces, lamentablemente, regresaba de la Selección con un problema agravado, pequeñas lesiones que dificultaban considerablemente los entrenamientos con nuestro grupo, hasta el punto de que cuando regresó la selección, después de 10 o 15 días, todavía se encontraba en el departamento médico. No es ninguna sorpresa”, sentenció.
No es la primera vez que Dorival cuestiona las convocatorias de James con el combinado nacional, pues antes de la doble fecha de octubre ya había dicho que los llamados de Néstor Lorenzo dificultaban su proceso de adaptación a la idea de São Paulo.
Al igual que en la directiva, el entrenador confía en que los trabajos de pretemporada y los tres meses en los que no habrá fecha Fifa facilitarán que el mediocampista cucuteño muestre su mejor versión.
Respecto a las declaraciones que dio la semana pasada, Dorival dijo que “cada uno dice lo que quiere” e insistió en su decisión. “Cuento con James para la próxima temporada, sí. Es un gran jugador, lo respaldamos todos en general. Espero que 2024 sea incluso mejor que 2023″, dijo.
“Espero que pueda desarrollarse bien desde la pretemporada. Tiene contrato y contamos con que se quede”, completó.
Habrá cambios, anticipa Dorival
Desde la próxima semana, todo el plantel de São Paulo saldrá a las vacaciones decembrinas, al tiempo que el cuerpo técnico define quién sigue y a quién se le debe buscar equipo.
“En 2024, espero que todos tengan paciencia. Tendremos cambios, algunos profesionales nos dejarán, otros se sumarán, es un proceso natural”, señaló en la misma rueda de prensa.
La temporada se cierra de manera positiva con un título de Copa de Brasil, que era el único que faltaba en las vitrinas del tricolor paulista. “Estoy feliz de liderar un equipo tan valiente, vibrante y decidido. En ningún momento se entregó, siempre dejó todo lo que pudo. Esto realza y muestra el desempeño que se presentó. Un equipo que una vez más dio confianza a su afición”, afirmó Dorival.
Sobre el final de la temporada, São Paulo terminó perdiendo por momentos a James Rodríguez, Lucas Moura y Jonathan Calleri, piezas claves en la zona ofensiva, lo que invitablemente impactó en los resultados. “Estos puntos que dejamos los extrañamos mucho, demostraron que la campaña podría ser un poco diferente. Por supuesto, en ese momento competíamos en tres competencias, es muy difícil, nuestro departamento médico trabajó como ningún otro para que tuviéramos a todos disponibles”, declaró.
En ese sentido, Dorival no cree que puedan ganar todo en 2024. “Lo que pasó el año pasado con Flamengo es muy difícil de repetir. Es poco probable que un equipo pueda aguantar y generar resultados en todos ellos. En algún momento caerás, en algún momento llegará la inestabilidad”, finalizó.