De a poco el lateral colombiano, Santiago Arias, vuelve a retomar el nivel que lo llevó a ser parte de la Selección Colombia. El futbolista de 31 años que nació en Medellín, había sufrido una grave lesión con el equipo nacional, misma que lo obligó a quedarse fuera de la práctica por un largo tiempo hasta poder recuperarse.

El suceso que se dio en el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, hizo que su carrera deportiva se estancara, a tal punto que tras su recuperación tuvo muchos problemas para mantenerse en la élite del fútbol europeo.

Cabe recordar que en la carrera de Arias desde 2014 hasta 2018, hubo un paso sumamente positivo por el PSV de la liga de los Países Bajos, tras esto, llamó la atención del Atlético de Madrid que decidió contratarlo para que diera un salto de calidad en su carrera, infortunadamente, el ‘Cholo’ Simeone creyó más en Kieran Trippier al que le dio la titularidad.

Arias todavía tiene contrato hasta 2023 con el Atlético de Madrid | Foto: AFP

Relegado y esperando poder sumar minutos, Arias se fue en condición de préstamos al Bayer 04 Leverkusen de Alemania, allí por liga llegó a jugar apenas 90 minutos, un desperdicio total para un lateral que se había consolidado en el recambio de la Selección Colombia como el reemplazo natural de Camilo Zúñiga.

Para 2021 nada de su presente cambió, debió regresar a los colchoneros donde no tuvo un solo minuto de acción en LaLiga de España, por consiguiente, intentó yéndose a préstamo al Granada donde alcanzó a acumular 434 minutos y regresó al gol, sin embargo, hacia finales de agosto terminó su vínculo allí, junto con el que lo mantenía ligado al Atlético.

Con su pase en la mano desde finales del 2022, empezó a entrenarse en silencio y solitario hasta que encontró en la MLS un equipo que le abrió las puertas, el Cincinnati F.C., donde firmó contrato al inicio del 2023 y hasta ahora, se ha ido consolidando tanto en forma como en confianza para la práctica del fútbol.

Santiago Arias lleva esta temporada 11 juegos con el Cincinnati. | Foto: 2023 Jeff Dean

A lo largo del año en curso ya está cerca de completar los 500 minutos en la liga de los Estados Unidos, ha sido titular en cuatro oportunidades e ingresando en un total de siete. Por la Copa de este país, un torneo alterno que se juega, completa dos apariciones como titular y un gol, el marcado en la noche del pasado martes.

Su equipo que disputaba el juego de cuartos de final ante el Pittsburgh Riverhounds SC, ya ganaba a la altura del minuto 90 cómodamente 2-0, sin embargo, Arias llegó en un tiro de esquina para hacer un salto soberbio y poner el tercero para lo suyos, primero en su cuenta personal con la camiseta de Cincinnati, además, de romper una sequía de un año y seis meses sin gritar un gol.

Asistencia de lujo

El pasado sábado 3 de junio, en el duelo entre Cincinnati y el Chicago Fire, el antioqueño se reportó con una brillante asistencia que le dio la posibilidad a otro latinoamericano, como Luciano Acosta, de anotar y darle el triunfo a su equipo sobre los últimos minutos del duelo.

La asistencia de Santiago Arias fue elogiada por los comentaristas de la transmisión, ya que fue un pase de más de 20 metros, cayó de manera perfecta en los pies de su compañero.

Santiago Arias brilló con asistencia en el duelo entre Chicago Fire y Cincinnati. | Foto: Montaje SEMANA ( Apple TV - Getty Images)

Este triunfo vital le dio al Cincinnati la posibilidad de afianzarse en la cima del campeonato de la Conferencia Este. El equipo de Arias marcha en la primera casilla con 39 unidades, producto de doce victorias, tres empates y tan solo una derrota en esta temporada.

Cabe anotar, que después de enfrentarse todos los clubes, se clasifican los ocho mejores de cada conferencia para luego enfrentarse en cruces directos.