Luego de dos días de darse con todo en la montaña, los favoritos tuvieron una jornada de tensa calma en la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña. Tadej Pogacar mantuvo el liderato sin problemas y cedió el protagonismo a los esprinters, que esta vez sí pudieron enfrentarse a toda velocidad en la meta ubicada en la ciudad de Lleida.

En total eran 169.2 kilómetros de trayecto con un solo puerto de montaña de segunda categoría, en el que Esteban Chaves (EF Education) dijo presente por Colombia pasando en el cuarto lugar y sumando un punto en la clasificación de los escaladores.

Tras esa escalada al Port d’Àger, el grupo principal apretó los dientes y puso un ritmo infernal que acabó con cualquier posibilidad de armar la fuga. Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) fue el último sobreviviente de la escapada, antes que fuera capturado a 9 kilómetros de la meta.

En ese punto los interesados en la victoria de etapa tomaron el control del pelotón. Los corredores del EF Education EasyPost pasaron al frente y armaron todo el tren de lanzamiento para jugar su carta con Marijn van den Berg, quien sería el ganador del día con un pequeño margen de distancia sobre Arne Marit del Intermarché - Wanty.

Esprint de la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña | Foto: 2024 Getty Images

Egan y Nairo salvan el día

El principal objetivo para los colombianos en esta jornada era evitar las caídas, como la que sufrió Egan Bernal en la primera etapa, y mantener el puesto en la clasificación general, que no tuvo mayores movimientos más allá del paso de Wout Poels (Bahrain Victorious) como nuevo dueño del séptimo lugar por encima de Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike).

El mejor de los ‘escarabajos’ fue Nairo, que entró en la casilla 58 con el mismo tiempo del ganador. Egan fue 59 y Esteban Chaves 69, pasando en limpio de los posibles incidentes que se pudieran presentar en la parte final de una fracción que acabó a toda velocidad con los esprinters aprovechando su oportunidad de brillar.

Para el viernes el recorrido arroja una nueva posibilidad para que los velocistas sean los encargados de dar espectáculo. Serán 167,5 de recorrido entre Altafulla y Viladecans con paso por dos puertos de montaña que no deberían generar mayores diferencias, aunque se espera que la fuga haga su intento por sacudir la carrera.

Las grandes escaladas regresarán el sábado para la definición prematura del campeón, si es que todavía quedan dudas sobre el favoritismo de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). En el trayecto de Berga a Queralt habrá cinco puertos de montaña, entre ellos uno fuera de categoría en en el Coll de Pradell y otros dos de primera antes de coronar la meta.

El domingo en Barcelona aparecen dos puertos de segunda y tercera, pero lejos de ser determinantes para disminuir una diferencia de casi tres minutos que podría extenderse si Pogacar se vuelve a encontrar en uno de aquellos días.

Pogacar, en lo más alto de la clasificación en la Vuelta a Cataluña. | Foto: 2024 Getty Images

Clasificación general - Vuelta a Cataluña 2024 (etapa 4)

1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 17:18:31

2. Mikel Landa (Quickstep) - a 2′27′'

3. Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) - a 2′55′'

4. Lenny Martínez (Groupama-FDJ) - a 3′21′'

5. Chris Harper (Jayco AlUla) - a 3′22′'

6. Enric Mas (Movistar) - a 3′27′'

7. Sepp Kuss (Visma) - a 3′34′'

8. Wout Poels (Bahrain) - a 3′34′'

9. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) - a 3′50′'

10. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 352′'.

....

13. Einer Rubio (Movistar) - a 4′15′'

20. Nairo Quintana (Movistar) - a 6′17′'

29. Esteban Chaves (EF Education) a 8′40′'