El mundo del ciclismo profesional ha estado en el centro de la atención tanto de los expertos, de las instituciones como de miles de aficionados a este deporte, debido a los recientes rumores sobre la posible fusión que habría entre dos importantes escuadras que integran la máxima categoría del ciclismo y que están acreditados por la Unión Ciclística Internacional (UCI) como equipos World Tour.

El Jumbo-Visma, reciente equipo que protagonizó un hecho sin precedentes en la Vuelta a España 2023 tras conseguir que tres de sus ciclistas ocuparán el podio de una de las competencias más importantes y exigentes del mundo, es uno de los involucrados en esta fusión que habría junto al Soudal Quick-Step, considerado como una de las escuadras más tradicionales e históricas del ciclismo profesional.

Ante esta situación, el ente de control tuvo que emitir una comunicación oficial en la que manifestó que se deben “respetar los procedimientos y disposiciones establecidos en el Reglamento UCI que, en particular, permiten garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal de los equipos”.

Roglic se va del Jumbo-Visma después de ocho años. | Foto: AFP or licensors

Son más de diez días en los que ha estado rondando este rumor entre los amantes del ciclismo que esperan ver al Jumbo-Visma, considerado como una de las mejores escuadras actualmente, seguir cosechando títulos.

Cabe mencionar que ambos conjuntos en cuestión poseen a la fecha las licencias UCI World Tour, las cuales tienen una vigencia hasta el año 2025, por lo que en caso de realizarse la mencionada fusión, UCI aclara que: “si no se pudiera garantizar la continuidad de uno de los equipos para la temporada 2024, el número de UCI World Teams sería de 17 para las temporadas 2024 y 2025″.

¿Qué dijo Remco Evenepoel sobre la fusión de los equipos?

Tras varios días de incertidumbre en el mundo del ciclismo profesional, Remco Evenepoel que actualmente representa los colores del Soudal Quick-Step y campeón de la Vuelta a España en el 2022, dio a conocer, por primera vez, lo que él y algunos de sus compañeros conocen de esta situación que mantiene en vilo a las personas que integran estos equipos.

El belga, quien se encuentra preparando la Vuelta a Lombardía del próximo sábado 7 de octubre, atendió a los medios de comunicación y reveló que: “Sabemos lo mismo que la prensa. Por el momento, solo hay interrogantes para todos. Lo único que podemos hacer es esperar y esperar una solución con final feliz”.

Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, dos de las principales figuras del ciclismo mundial. | Foto: 2023 Getty Images

Además, admitió que el “ambiente es un poco extraño, un poco confuso”, por lo que el ciclista afirmó que no quería “preocuparse por eso” y agregó que la Vuelta a Lombardía será su “último gran objetivo de la temporada”.

De acuerdo a sus declaraciones, la situación aún contiene muchas inquietudes e interrogantes que “no son muy agradables”, mientras también existen rumores de una posible contratación del Ineos-Grenadiers a Remco Evenepoel.

Remco Evenepoel celebrando su victoria de etapa. | Foto: Sprint Cycling Agency/Prensa La Vuelta

¿Se fusionarán los equipos Jumbo-Visma y el Soudal Quick-Step?

De acuerdo a la información que entrega la prensa en Bélgica y en Países Bajos, las negociaciones entre ambas escuadras no habrían terminado en un acuerdo y según afirma el portal EuroSports, “La fusión entre el Jumbo-Visma y el Soudal Quick-Step no va a realizarse finalmente”.

No obstante, a la fecha no se han dado a conocer más detalles y no hay comunicación oficial por parte de los equipos involucrados o de la Unión Ciclística Internacional, la cual se espera en las próximas horas. De este modo, tanto el dueño del Soudal, Zdenek Bakala y el CEo Patrick Lefevere estarían trabajando juntos hasta 2025, año que se vencen las licencias World Tour y de acuerdo a las intensiones del equipo, gradualmente la escuadra iría desapareciendo.