Nairo Quintana no estuvo en la Vuelta al País Vasco y tampoco será parte del Tour de los Alpes. Así lo hizo oficial el Movistar Team, a través de un comunicado en el que reportan una grave lesión que lo obligará a regresar a Colombia mucho antes de lo pensado.

“Quintana continúa desde esta semana su recuperación en Colombia, tras la caída sufrida en la reciente Volta a Catalunya. El boyacense de Movistar Team sufrió una rotura prácticamente completa del ligamento esternoclavicular anterior en su brazo derecho”, indicó la escuadra telefónica.

Nairo tiene en su calendario el Giro de Italia que empieza el próximo 4 de mayo. Debido a este inconveniente que aparece en el panorama, su presencia en la nómina de convocados para la corsa rosa está en duda y depende de las sensaciones que tenga junto al personal médico del Movistar.

Por lo pronto, su temporada queda detenida hasta nueva orden. “Con vistas a garantizar una total recuperación, Nairo no competirá en su próxima cita programada, el Tour of the Alpes. Su calendario posterior será comunicado en próximas fechas”, agregó el equipo español.

Regreso de ‘pesadilla’ para Nairo

Esta decisión del Movistar Team termina de confirmar un regreso de ‘pesadilla’ para Nairo Quintana, quien duró año y medio esperando que un equipo del World Tour le abriera las puertas para volver a competir de manera profesional.

Los españoles le dieron la oportunidad como recompensa por los años gloriosos que les dio, pero la caída en la Vuelta a Cataluña parece cambiar la estrategia por completo.

Lo extraño es que Nairo se había mostrado entrenando luego del accidente y pretendía competir a corto plazo a pesar de ser descartado para la Vuelta al País Vasco, que se disputa esta semana en España.

“Finalmente, terminamos la Vuelta a Cataluña. No he culminado el circuito, se me cayó un corredor al frente y no he podido librarlo. He caído nuevamente. Ayer caí y hoy volví a caer. Apenas fueron raspones, estoy completo, estoy bien”, dijo tras su retiro en Barcelona.

Lamentablemente, el dolor siguió siendo fuerte en los días siguientes, lo que lo llevó a bajarse de otra competencia. “Vamos a recuperarnos para poder volver a correr pronto. Gracias a todos por su apoyo”, escribió en sus redes sociales.

Nairo Quintana se retiró en la última etapa. | Foto: 2024 Getty Images

¿Qué es el ligamento esternoclavicular?

El ligamento esternoclavicular es una estructura anatómica que conecta la clavícula (hueso situado en la parte anterior del tórax) con el esternón (hueso plano ubicado en la parte central del tórax). Este ligamento es esencial para la estabilidad y el movimiento adecuado de la articulación esternoclavicular, que es la articulación que conecta la clavícula con el torso.

El ligamento esternoclavicular ayuda a mantener la clavícula en su lugar y proporciona soporte durante los movimientos del hombro y del brazo. También contribuye a la estabilidad general del hombro y facilita la transmisión de fuerzas desde el brazo hasta el torso.

Cuando este ligamento se lesiona, puede causar dolor, inestabilidad y limitación en la movilidad del hombro. Lesiones en el ligamento esternoclavicular pueden ocurrir debido a traumatismos directos, como caídas o impactos en el hombro, y pueden variar en gravedad desde distensiones leves hasta rupturas completas del ligamento.

El tratamiento de las lesiones del ligamento esternoclavicular puede incluir reposo, fisioterapia, inmovilización y, en algunos casos, cirugía.