El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por la covid-19.

Si es beneficiario, recibirá un mensaje de texto en el que se detalla la disponibilidad del incentivo. Además, cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales.

Por tal razón, para consultar si es beneficiario a través de MOVii deberá acceder a www.movii.com.co/lista-subsidios/, en la que podrá hacer la consulta solo con ingresar el número del documento de identidad.

“En caso de ser beneficiario, descargue la aplicación en su celular, regístrese con su número de teléfono y 24 horas después verá su aporte consignado. Si tiene dudas adicionales, envíe AYUDA al 87709 y le guiaremos”, dice la entidad.

Además, se debe tener en cuenta que, si no se registra en MOVii para acceder a Ingreso Solidario, “debemos devolverle la plata al Gobierno para que le asigne a otra entidad financiera y pueda reclamar el subsidio”.

Asimismo, en MOVii podrá recibir este subsidio de una de estas dos maneras:

1. Si ya tenía cuenta en MOVii y es beneficiario, recibirá un mensaje de texto para avisarle que la plata del Ingreso Solidario llegará a su cuenta MOVii.

2. Si aún no tiene cuenta MOVii y es beneficiario del Programa Ingreso Solidario, le enviarán un mensaje de texto para avisarle que debe abrir su cuenta para recibir la plata. Luego de registrarse deberá esperar un poco hasta que se haga la carga del saldo a su cuenta MOVii.

Tenga en cuenta que podrá realizar retiros de dinero en almacenes del grupo Éxito, droguerías La Rebaja y RedServi o en cajeros Servibanca si cuenta con su tarjeta MOVii.

¿Qué es MOVii?

Es una cuenta digital que se maneja desde una aplicación y con una tarjeta debito recargable MasterCard.

1. Lo primero que debe hacer es descargar MOVii en su celular.

2. Cree su cuenta. Solo necesita tener su documento de identidad a la mano.

3. Cargue su cuenta a través de PSE o vía Baloto.

4. Pida la tarjeta desde su app y se la llevarán a la puerta de tu casa.

5. Active su tarjeta desde la app.

Tenga presente que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. De esta manera se identificó a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes, como lo son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el programa de protección al Adulto Mayor Colombia Mayor.

Los beneficiarios tendrán disponibles $160.000 y los pagos acumulados. No obstante, desde enero de 2021 solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa. Los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos.

Finalmente, hay que señalar que el programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio, pero el presidente Iván Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año y que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.

Sobre el programa, Duque también resaltó que Ingreso Ingreso Solidario ha logrado garantizar una renta básica de emergencia para más de 3,5 millones de personas durante más de 16 meses. El mandatario dijo que era la ayuda “de más larga duración hasta ahora en América Latina y el Caribe”.