Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: ¿cómo consultar si es beneficiario del nuevo giro del subsidio?

En total se girarán más de $56.000 millones en este nuevo pago del IMG.

11 de julio de 2021

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció en los últimos días el inicio del sexto pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a través del cual se van a beneficiar 655.805 hogares pobres y vulnerables de Bogotá, de los cuales 461.813 familias recibirán recursos del Distrito.

“Desde el primer momento, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado buscó llegar a las mujeres cabeza de hogar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que las mujeres fueran principalmente las receptoras de los giros, demostrando así el interés de la Administración distrital por atacar, de manera directa, la feminización de la pobreza”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Desde marzo, las autoridades distritales han atendido a 680.299 hogares; de estos, 325.093 tienen jefatura femenina. Además, un total de 2′126.686 personas han sido beneficiadas con transferencias monetarias del Distrito y/o la Nación.

Las nuevas actualizaciones que aplicó la Secretaría de Hacienda permitieron definir la cantidad de dinero que recibirán los hogares capitalinos de acuerdo con los criterios de progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad. Es por esto que los pagos irán desde los $55.000 a los $660.000.

Para conocer si es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, los interesados deben ingresar a la página web https://rentabasicabogota.gov.co. Allí encontrarán un formulario que deben diligenciar con sus datos personales y luego hacer clic en “consultar”. Una vez hecho esto, las personas recibirán de inmediato la información respecto a su situación.

Cabe resaltar que, para recibir el beneficio, las familias deben estar clasificadas como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de Sisbén III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.

En caso de ser beneficiario y recibir el giro a través de Bancolombia, la entidad aseguró que aún no existe un mecanismo establecido para consultar si son beneficiarios; sin embargo, mencionó que los usuarios de Bancolombia a la Mano y Nequi, que tengan las notificaciones activadas, recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.

Para retirar el subsidio a través de Bancolombia, las personas solo deben acceder a un cajero de la entidad bancaria y realizar los siguientes pasos:

* En la parte inferior de la pantalla del Cajero, seleccionar la opción Bancolombia a la Mano o Ahorro a la Mano.

* Ingresar los 11 dígitos de la cuenta, número de celular y el dígito 0 o 9.

* Luego ingresar el valor a retirar.

* Confirmar la operación.

* Ingresar el código de 6 dígitos que reciben los usuarios por mensaje de texto.

* Por último, retirar el dinero y el recibo con la información de la operación.