Ingreso Solidario.
El presidente Duque confirmó la extensión de ingreso solidario hasta agosto. Foto: DPS - Foto: DPS

hacienda

Ingreso Solidario | ¿Qué pasará con el subsidio después de agosto?

El presidente Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año, pero que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.

Uno de los programas sociales que mayor impacto ha tenido sobre la población vulnerable del país durante la pandemia es el del ingreso solidario, que entrega $160.000 a los colombianos de menores ingresos, por lo que millones de personas están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el subsidio a partir de agosto, que es el último mes para el que hay recursos disponibles, según anunció el presidente Iván Duque.

El presidente Duque, en medio del evento de apertura de la 40 Vitrina Turística de Anato 2021, manifestó que hay recursos asegurados hasta ese mes, aunque en reiteradas ocasiones ha señalado que la idea es que el programa se extienda durante todo 2022.

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia - Foto: Presidencia

“Con gestión presupuestal, con eficiencias en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”, anunció el mandatario el miércoles.

El programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio, aunque con la nueva reforma tributaria, que iniciará su discusión el próximo 20 de julio, se buscarán recursos para mantener estas ayudas sociales por más tiempo.

“No podemos dejar a estas familias desguarnecidas de estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, aseguró Duque. No se descarta que en la nueva reforma tributaria, así lo preveía la anterior, se contemple dejar dicho subsidio de forma permanente.

Sobre el programa, Duque también resaltó que Ingreso Ingreso Solidario ha logrado garantizar una renta básica de emergencia para más de 3,5 millones de personas durante más de 16 meses. El mandatario dijo que era la ayuda “de más larga duración hasta ahora en América Latina y el Caribe”.

Cabe resaltar que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Por su parte, para los hogares no bancarizados el pago se realiza de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.

¿Cómo funciona el programa?

Todos los hogares beneficiados deberán consultar la página web de Ingreso Solidario y dirigirse a la sección de ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, con el fin de conocer si el pago de $160.000 ya está disponible y así poder reclamarlo.

El DPS recuerda que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Así mismo, cabe resaltar que la entidad es la única encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.

Existen dos modalidades para entregar el subsidio. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiarios del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.