Iván Duque
Iván Duque, presidente de la República | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Atención: Presidente Duque reveló que el 20 de julio se radicará al Congreso la nueva reforma tributaria

El jefe de Estado señaló que la iniciativa traería mensaje de urgencia para agilizar su trámite en el Congreso de la República.

16 de junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que la nueva reforma tributaria se presentará en el Congreso el próximo 20 de julio. La iniciativa traería consigo mensaje de urgencia para dar celeridad a su trámite en la célula legislativa.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó que espera que se dé en el Congreso una discusión constructiva de la iniciativa que pretende, según el Gobierno nacional, estabilizar las finanzas del país, tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Duque reveló que tomó la determinación de extender el beneficio de Ingreso Solidario para las familias más vulnerables del país hasta agosto, al recordar que ese programa expiraba al finalizar junio.

“Me siento en el deber de decir que el Ingreso Solidario está por expirar el último día de este mes, pero sabemos que se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal (nueva reforma tributaria) el 20 de julio y no podemos dejar a estás familias desamparadas en esos recursos necesarios”, sostuvo Duque.

También expresó el mandatario colombiano en su intervención en una versión de la Vitrina Turística de Anato 2021: “será una iniciativa con una gestión presupuestal, con la respectiva eficiencia y hoy queremos dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener este trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias”.

Cabe recordar que, el martes de esta semana, el presidente Duque indicó que el Gobierno nacional cuenta con el respaldo del gremio de empresarios para sacar adelante la nueva reforma tributaria, la cual según él no va a tocar a la clase media en el país.

“Quiero también destacar el compromiso de los empresarios, con la reactivación, no solamente apostando a que el país tenga un buen crecimiento este año, sino también valorar el respaldo a que tengamos a partir del 20 de julio en el Congreso una discusión sana y clara sobre cómo conseguir recursos fiscales para proteger a los más vulnerables”, dijo en su momento.

Se deben estabilizar las finanzas públicas de la nación sin tener ninguna afectación ni a la clase y media ni a las más vulnerables, sino todo lo contrario, buscando la mayor eficiencia y participación también del sector empresarial en ese propósito”, insistió el mandatario en esa oportunidad.

No obstante, la nueva reforma tributaria, según logró conocer SEMANA, deberá recaudar al menos unos 10 a 12 billones de pesos, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

A renglón seguido se explica por parte del gobierno, que los múltiples picos de contagio de la pandemia obligaron a Colombia a implementar nuevamente medidas de confinamiento en el 2021, lo cual impactó los ingresos de los menos favorecidos y del tejido empresarial.

Finalmente, sobre la mesa está el planteamiento de un incremento de impuestos temporales y una mayor toma de deuda por parte del país. Decirlo es fácil, pero para conseguir ese objetivo se requerirá un fuerte mensaje de que la economía nacional es estable y confiable.