Tendencias
Foto de archivo del Centro Democrático en el Congreso. - Foto: León Darío Peláez

leyes

Uribismo presenta reforma tributaria paralela: ¿qué impuestos y subsidios incluye?

El Centro Democrático plantea recaudar unos $ 12 billones a partir de apretón del cinturón y mayores impuestos a los bancos.

Un angustioso llamado hizo este lunes la bancada del Centro Democrático, luego de radicar ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria paralela a la que está preparando el Gobierno nacional para estabilizar las cuentas del país y seguir apoyando a la población afectada por la crisis económica.

De acuerdo con el partido político y otras bancadas que firmaron la iniciativa, la difícil situación de pobreza que vive Colombia debe resolverse cuanto antes. No hay que olvidar que el año pasado, este flagelo subió a 42,5 % de la población y algunas de las ayudas que ha venido entregando el Estado están a punto de acabarse.

Para esto, los congresistas plantean un proyecto que recaude $ 12 billones, a partir de cuatro fuentes de financiación:

  • Austeridad del gasto recurrente en al menos $ 1,7 billones anuales
  • Congelar la tarifa de renta de empresas en 34 %
  • Congelar la disminución del descuento del ICA al 50 %
  • Sobretasa de renta al sector financiero de 3 % por dos años
El senador del partido Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo
Fernando Nicolás Araújo, senador del partido Centro Democrático, es uno de los promotores de esta iniciativa. - Foto: Fernando Nicolás Araújo

“Invitamos a que todas las bancadas le den el trámite al primer debate de este proyecto de ley, con la mayor urgencia, para acelerar la implementación de los programas que se requieren para ayudar a millones de compatriotas a superar los impactos de la pandemia”, dijeron los legisladores.

Los recursos permitirían que se financien programas como educación gratuita superior para estratos bajos, incentivos al empleo formal, ampliación de los subsidios a la nómica (Paef) hasta diciembre de este año y la extensión del programa Ingreso Solidario, que se termina este mes.

Este último punto es fundamental para la situación social y económica de millones de familias, que siguen sintiendo el golpe de la covid-19. Sobre todo porque en las próximas semanas se entregará el que puede ser el último giro de este subsidio y es necesario tramitar una ley para ampliarlo.

Desde el Ministerio de Hacienda han asegurado que están trabajando con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con el fin de buscar recursos que permitan extender el programa uno o dos meses, mientras se tramita la reforma tributaria.

El problema es que para lograrlo, cada mes se debe destinar más de medio billón de pesos, y ‘el palo no está para cucharas’.

La situación justamente llevó a los congresistas del Centro Democrático y otros partidos a presentar esta tributaria paralela. De hecho, en la exposición de motivos aseguran que buscan “otorgarle al Estado herramientas que le permitan fortalecer la política pública en gasto social con miras a la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria, el fomento y la protección del empleo formal, la materialización de una Política de austeridad y flexibilización en el gasto administrativo del Estado”.

Pero, además, pretenden materializar las “manifestaciones de solidaridad del sector empresarial y productivo del país con el pueblo de Colombia que más necesidades presenta en estos momentos históricos”.

En el mismo documento detallan que en materia de empleo, proponen que el Gobierno lidere un programa de generación de 500.000 nuevos puestos de trabajo de emergencia, del cual serán beneficiarios los jóvenes sin experiencia. En este sentido, el Estado asumiría por dos años los aportes a la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

También se propone extender a los beneficiarios del contrato de aprendizaje, incluyendo jóvenes profesionales de hasta 30 años que nunca hayan tenido un contrato laboral formal, estableciendo que su remuneración no podrá ser inferior a un salario mínimo.

Por otro lado, se busca ampliar hasta diciembre de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF- y, permitir que durante este año se proteja a las empresas Micro y Pequeñas de hasta un empleado.