ingreso solidario
Retiro de Ingreso Solidario. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Subsidios

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar el subsidio a través de Bancolombia? Prosperidad Social explica el proceso

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

28 de mayo de 2021

Los hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario tendrán disponible desde el 24 de mayo, de manera escalonada, el incentivo económico correspondiente al pago 14 y, a partir del 25 de mayo y hasta el 8 de junio, los hogares no bancarizados recibirán la transferencia.

“El año pasado el Gobierno creó Ingreso Solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de la covid-19. El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de $ 6,1 billones para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias”, dijo la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa.

Hay que señalar que, según el DPS, Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de tres millones de hogares y hoy tiene 3.084.987 en todo el país.

Además, el programa fue inicialmente estructurado para operar por tres meses, pero el Gobierno informó posteriormente que Prosperidad Social realizaría en total 15 entregas, hasta junio de 2021, con una inversión proyectada de $ 7,2 billones.

Por su parte, el DPS recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

¿Cómo consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del DPS ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

En caso de no haber sido incluido en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atento a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información.

¿Cómo cobrar el subsidio a través de Bancolombia?

Debe ingresar con sus datos a la aplicación móvil Bancolombia A la Mano desde su dispositivo móvil, elegir la opción ‘retirar dinero’ y usar el código para retirar su plata en cualquier cajero o corresponsal bancario Bancolombia.

En el cajero elige la opción ‘ahorro a la mano’ y sigue las instrucciones.

¿Cómo cobrar en Nequi?

1. El usuario debe entrar a la aplicación e ingresar con los datos registrados.

2. En el home (pantalla de inicio) de la app hay que hacer clic en el signo “$” abajo a la derecha.

3. Se debe seleccionar la opción “Saca plata” y elegir de dónde va a salir la plata. El valor máximo que se podrá retirar es el saldo de ese bolsillo.

4. Seleccionar el punto Nequi o cajero de Bancolombia donde se va a retirar el dinero.

5. El app arroja un código de seis dígitos que tendrá una duración de 30 minutos. Con ese código puede retirar el dinero de un cajero o de un punto Nequi.

Si el usuario no tiene una cuenta en esta aplicación, este es el proceso que debe seguir para abrir una.

1. Descargar la aplicación Nequi en el teléfono celular personal.

2. Cuando esté descargada, abrir el programa y seleccionar “abre una cuenta”.

3. Escribir el número de celular personal, el cual será su número de cuenta Nequi.

4. La persona recibirá un mensaje de texto con un código de cuatro dígitos, que se debe confirmar en la aplicación.

5. El usuario debe seleccionar su tipo de documento de identidad y escribir datos adicionales.

6. Después la aplicación, solicita, con fines de seguridad, una clave personal de cuatro dígitos y se toma una fotografía desde la misma app.

¿Cómo consultar si es beneficiario de algún subsidio con Bancolombia?

Los interesados en consultar si son beneficiarios de algún subsidio de Gobierno nacional o entidades regionales entregado a través de Bancolombia deben ingresar a: https://www.grupobancolombia.com/personas/alivios-financieros/subsidios/formulario-consulta

Posteriormente, deberán ingresar el número de documento y dar clic en “consultar”. Si la persona es beneficiaria o no, la entidad se lo hará saber de inmediato a través de un recuadro después de ingresar el número de documento.