Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda Mayo 2021 Foto Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo irá el programa social?

El ministro José Manuel Restrepo hizo un llamado para sacar adelante una reforma tributaria que permita conseguir los recursos para ampliar estos programas sociales.

25 de mayo de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo este martes que, con la normativa y los recursos actuales, el programa de Ingreso Solidario no puede seguir más allá de junio.

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.

Es de mencionar que el Ingreso Solidario consiste en un giro mensual por $160.000 que se entrega a las familias vulnerables que no reciben otro tipo de ayudas por parte del Gobierno. La iniciativa se diseñó para beneficiar a tres millones de familias vulnerables.

De acuerdo con información de Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

“Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, dijo el ministro Restrepo.

Posteriormente, se amplió la iniciativa y se asignaron recursos para seguir entregando las ayudas hasta junio de este año. Sin embargo, la continuidad del programa podría estar en riesgo si el país no consigue los recursos necesarios para entregar a las familias beneficiadas.

Al igual que el Ingreso Solidario, otros programas de transferencias monetarias como el subsidio a la nómina y el programa de apoyo al empleo formal también podrían estar en riesgo por la falta de recursos.

“Los programas sociales no dan espera. Los programas de ingreso solidario, los de subsidio a la nómina, al apoyo al empleo. Nos costaría socialmente mucho más no atender las necesidades de las personas vulnerables por no encontrar esas fuentes de financiación que no afecten a las clases medias y vulnerables”, dijo el ministro.

Para conseguir estos recursos, el Gobierno tiene en mente presentar una nueva reforma tributaria que ayude a incrementar los ingresos en cerca de $14 billones sin hacer cambios estructurales en renta e IVA.

“Las fuentes de financiamiento tenemos que garantizar que sean sostenibles y que garanticen una continuidad. Esto sería una prenda de garantía para mayor estabilidad social y económica en el país”, dijo Restrepo.

Hay que recordar que hace menos de un mes el Gobierno retiró la reforma tributaria que había radicado el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por las presiones sociales y políticas, luego de que el proyecto generara el rechazo de la opinión pública.

La reforma no da espera

Pese a la difícil situación social que vive el país, el ministro Restrepo reiteró que la reforma tributaria no da espera, pues está en juego la credibilidad y estabilidad económica del país.

La reforma no da espera. El mundo está pendiente de decisiones en nuestro país, los mercados están pendientes y eso significa la llegada de inversión y con ellos la generación de empleo”, dijo el ministro de Hacienda.

A diferencia de la reforma anterior, en esta ocasión no se va a ampliar la base de tributación a las personas naturales, como lo recomendó la Ocde y la Misión de Expertos Tributarios, porque precisamente este fue uno de los puntos que más rechazo causó en la opinión pública.

“La propuesta tiene que hacer que los recursos salgan del bolsillo de los más pudientes y que lleguen al bolsillo de los más vulnerables. No podemos tocar a la clase media del país, no se va a incrementar la base de tributación de personas naturales”, dijo.

El ministro finalizó afirmando que con la reforma se debe garantizar la credibilidad y estabilidad del país, para así poder garantizar una recuperación económica que beneficie a la mayoría de la población.

“Queremos presentar una propuesta al país que le permita a la Nación esa sostenibilidad fiscal en el largo plazo, pero también esa sostenibilidad social y de crecimiento económico”, dijo.

Dinero conoció que los congresistas piensan apoyar la nueva reforma, siempre y cuando se presente en el segundo semestre del año y no ahorita.