Home

Nación

Artículo

ENTREGA DE MERCADOS POR PARTE DE LA CRUZ ROJA EN BARRIOS DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY , POR LA CUARENTENA OBIGATORIA PARA EVITAR LA PROPAGACION DE LA COVID 19 
BOGOTA
CRUZ ROJA 
CORONAVIRUS
ENTREGA DE MERCADOS POR PARTE DE LA CRUZ ROJA EN BARRIOS DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY , POR LA CUARENTENA OBIGATORIA PARA EVITAR LA PROPAGACION DE LA COVID 19 BOGOTA CRUZ ROJA CORONAVIRUS 10 DE JUNIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Subsidios

Ingreso Solidario: ¿puede cobrar el subsidio si perdió su cédula?

El año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

14 de junio de 2021

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Sobre el subsidio, son varias las inquietudes que surgen, y en esta ocasión es respecto a los giros 14 y 15, que por el momento serían los últimos que pagaría el Gobierno nacional, por medio del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Una de estas dudas para los beneficiarios de este subsidio, es si un tercero puede hacer el cobro, en caso de perderse la cédula de ciudadanía, lo que les impediría reclamar los recursos directamente.

Sobre el tema, el Departamento de Prosperidad Social aseguró: “si usted es beneficiario de Ingreso Solidario, es necesario que sepa que por requisitos de seguridad bancaria y con el fin de garantizar que el ingreso llegue correctamente, es el titular del beneficio quien debe reclamar directamente la ayuda monetaria y no es posible el cobro por un tercero”.

De igual manera, la entidad encargada de hacer este pago del subsidio recordó que el giro no tiene ningún valor en las entidades o puntos autorizados donde se hace el pago.

“Los costos operativos para la entrega de las transferencias monetarias no condicionadas se asumirán con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y los beneficiarios del programa Ingreso Solidario no pagarán ningún tipo de comisión, tasa o tarifa por el retiro o disposición del subsidio”, explicó.

¿Se acabará el ingreso solidario?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció esta semana que la reforma tributaria no podrá presentarse en esta legislatura, ya que a este periodo solo le quedan 10 días, por lo que hasta el próximo 20 de julio, al menos, el país podrá conocer cuál será la hoja de ruta tributaria para salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Sin embargo, esta noticia ha dejado en vilo la financiación de los programas sociales del Estado colombiano hacia los más vulnerables, ya que en diferentes espacios el exministro Alberto Carrasquilla informó que, por ejemplo, para Ingreso Solidario no había fondos si no se aprobaba la reforma tributaria que provocó el estallido social el pasado 28 de abril.

Este programa social fue creado en plena emergencia económica, un año atrás, y se fue extendiendo en el tiempo para ayudarles a más de tres millones de hogares con una transferencia mensual de $160.000. No obstante, la más reciente ampliación lo dejó vivo hasta junio de este año.

Ahora, a espera de que se apruebe el nuevo texto, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están buscando fuentes de financiamiento temporales, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social, que es la entidad encargada de este tipo de iniciativas.

Esto le da una luz de esperanza a los ciudadanos que reciben este subsidio, pero también pone los focos en el Gobierno, que deberá conseguir cerca de 500.000 millones de pesos cada mes para sostener el programa, en un momento en el que las dificultades económicas por la pandemia han afectado profundamente las cuentas fiscales del Gobierno.

“Este programa social termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene”, dijo el ministro Restrepo.

Esto porque, de acuerdo con información de Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

“Este instrumento ha sido valioso para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas”, aseguró Restrepo.

Cabe resaltar que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Por su parte, para los hogares no bancarizados el pago se realiza de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados.